La chilena Top Ten: “Ojalá mi deporte tuviera la misma masificación que el pádel”
Acaba de tener una destacada actuación en el Mundial y ya está novena en el ranking planetario: “Estoy contenta, ha sido mucho el esfuerzo”.
La chilena Carla Muñoz tuvo una destacada participación en el Mundial de Ráquetbol que se realizó hace unos días en México. En la categoría dobles mixto, junto a Rodrigo Salgado, obtuvo el quinto lugar, mientras que en singles quedó eliminada en octavos de final a manos de la mexicana Paola Longoria, considerada la mejor jugadora de la historia de este deporte. “Igual esperaba más, pero mis rivales estuvieron más fuerte”, dice ella con humildad.
Pero más allá del certamen disputado en México, Carla Muñoz atraviesa un momento increíble. La chilena se afianzó en el Top Ten mundial. “Desde la semana pasada estoy novena en el ranking profesional. Me ha costado bastante. Estoy contenta, porque ha sido mucho esfuerzo, mucha constancia y también muchísimas caídas. Espero seguir subiendo y llegar al Top 5″, revela en diálogo con AS.
- Para escalar en el ráquetbol se mudó a Estados Unidos, estudió y ahora también trabaja. ¿Muy complejo combinar todo eso con el alto rendimiento?
- Fue un poco más complejo en ese tiempo de lo que es ahora. Tenía otros compromisos, pues jugaba profesionalmente, pero además competía por la universidad, porque tenía una beca, y obviamente tenía clases y debía cumplir ciertos estándares académicos. Además, jugaba por Chile. Estaba un poco pesado, pero me encantaba y estaba cumpliendo mi sueño, así es que lo hice con muchas ganas.
- ¿Cuáles son sus sueños en el deporte?
- Quiero llegar a lo más alto del podio, ojalá en un cita como los Juegos Panamericanos o un Mundial. Quiero llegar a lo más alto posible en el ranking también. Y a largo plazo, mi sueño es que este deporte se masifique en Chile y ser parte de eso.
- Hay gente cree que el ráquetbol es un deporte caro. ¿Qué les diría?
- Sí se puede ver como un deporte caro, porque en Chile carecemos de canchas públicas. Debes ser socio de un club o pagar canchas por hora, como el tenis o el pádel. Ojalá se construyan canchas para Santiago 2023 y con eso formar escuelas.
- En Chile y en gran parte del mundo hay una masificación del pádel, un deporte que podría considerarse “similar”. ¿Le gustaría que pasara lo mismo con el ráquetbol?
- Yo actualmente vivo en Chihuahua (México) y en el último año se ha masificado un montón. De haber una o dos canchas pasaron a existir tres o cuatro clubes. En Chile pasó lo mismo y ahora está repleto. Me encantaría que eso pasara con el ráquetbol, sería maravilloso.
- ¿Qué falta para esa masificación?
- Lo que te decía antes, faltan más canchas y más lugares donde poder jugar. La idea es que no juegue solo el que es socio de un club, necesitamos canchas más accesibles. También nos falta más visibilidad en medios, ya que somos un deporte “chico”, pero hemos obtenido grandes resultados, sobre todo en el área femenina en los últimos 15 ó 20 años. Creo que se nos menciona poco. Si fuera diferente, la gente se interesaría más.