ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La nueva vida de Cindy Nahuelcoy: “He dormido poquito, pero me encanta”

La árbitra del fútbol chileno disfruta otra de sus grandes pasiones. “Siempre me han gustado los negocios”, afirmó en diálogo con AS.

Felipe Romo
Actualizado a
La nueva vida de Cindy Nahuelcoy: “He dormido poquito, pero me encanta”
Felipe Romo

Cindy Nahuelcoy se reinventa. Luego de la sanción de 30 fechas que se le impuso y que la mantiene alejada del fútbol chileno, la árbitra le dedica gran parte de su tiempo a un nuevo proyecto: la botillería “Nahuelcoy” ubicada en Pudahuel.

“Tenía esta idea hace mucho tiempo, pero no la había podido concretar por el arbitraje. Hace ocho años también tuve una botillería, pero la tuve que cerrar porque le tuve que dar énfasis al fútbol masculino y me quise dedicar 100% a eso. Ahora lo pude lograr”, contó Nahuelcoy en la visita de AS a su emprendimiento.

- ¿Cómo fue la historia de su local anterior?

- Ese almacén lo abrí en 2020 justo en pandemia, entonces igual fue un poco complicado por el tema de las compras porque los proveedoras ya no te despachaban, si no que tenía que ir una a buscarlas. Pero aquí todo es diferente, creo que fue bueno el cambio porque no se estaba vendiendo lo suficiente, estonces fue el momento justo para cerrarlo y cambiarme al nuevo.

- ¿Los negocios siempre han sido una gran pasión para ti?

-Si, la verdad es que siempre me han gustado los negocios, creo que eso lo heredé de mi madre. Mi hermano también tiene un emprendimiento de alimentos de mascotas y le ha ido súper bien.

- ¿Qué es lo que más se vende?

-Ahora las cervezas por el tema del calor, así que estamos a full con los coolers, llenándolos a cada rato para que siempre se lleven las cervezas heladas.

- ¿Ha sido difícil empezar el negocio?

- No ha sido tan difícil en el sentido de que siempre he tenido el apoyo de mi familia, comencé de a poco vendiendo solamente bebidas y cervezas por el tema de las lucas igual, se requiere harta inversión y trato de economizar lo máximo posible. Las rejas y los muebles los traje de mi antiguo almacen, asi que he tratado de gastar lo menos posible en infraestructura, pero todavía me falta hacer el letrero de afuera que aún tiene el nombre del local anterior.

- ¿Cuánta ha sido la inversión?

- Como 20 millones de pesos solo en mercadería.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público a su emprendimiento?

- En un principio vendía poco, pero hice una remodelación en el local y la gente puede ver el producto que quiere comprar, eso le gusta a la gente. Tratamos de ser lo más amables posible porque aquí la competencia es fuerte, hay varias botillerías entonces tengo que ganarme al cliente para que vuelva a comprar aquí. He recibido cosas buenas de mis clientes y han vuelto aquí porque les gusta la atención.

- ¿Qué tipo de apoyo recibe en el local?

- Trabajo con el chico que me administraba un almacén que yo tenía antes en Cerro Navia y ahora está trabajando conmigo aquí. Antiguamente, en el otro local él se hacía cargo 100% de todo, pero con el negocio nuevo vengo todos los días a tomar pedidos, hacer envíos y ver lo que falta. Me ayuda mucho a reponer los productos, así yo veo la parte administrativa.

Proyección a futuro

- Si su botillería sigue creciendo, ¿le gustaría mantenerse en este rubro?

- Me encantaría seguir creciendo y tener otra botillería Nahuelcoy, siempre me ha gustado ir creciendo en todos los ámbitos, asi que me gustaría seguir en este negocio, aparte me encanta atender al público.

- ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de su negocio?

- La clave para mi es la confianza en que todo va a salir bien, en hacer algo pensando en que uno va a triunfar. Entonces igual una de las claves es hacer las cosas con amor, porque si haces las cosas que te gustan siempre te va ir bien.

- ¿Y lo más complicado?

- Yo creo que son los horarios, me ha tocado cerrar el local a las tres de la mañana y abrirlo de nuevo a las once. El tiempo que tengo entre cerrar el local, ir a mi casa a dormir y luego levantarme de nuevo para venir a abrir me dificulta un poco, porque soy muy buena para dormir, entonces he tenido que hacer un esfuerzo tremendo para descansar poco y estar aquí.

- ¿Qué mensaje podría dejar?

- Dejo invitada a toda la gente de Pudahuel, mi comuna de toda la vida, para que vengan a mi local en Los Halcones. Aquí los voy a estar esperando.