Entrevista AS
“Llevo 14 años en esto y ha sido la solución a mis problemas; antes sentía frustración”
Katherine Cañete, destacada corredora chilena de trail, habla con orgullo de su carrera. “Hice de mi pasión, mi trabajo... Lo amo”, señala.
Katherine Cañete (40) llega a la tienda de adidas Terrex del Parque Arauco y rápidamente sonríe al encontrarse con AS. La destacada corredora de trail es uno de los rostros chilenos de la marca alemana y luce de buen ánimo para conversar sobre su carrera. Ni el cansancio tras su primer entrenamiento del día, por el que tuvo que levantarse a las seis de la mañana, la detiene.
“Yo partí en el trail como en el 2010, así que llevo aproximadamente 14 años en esto. Elegí este deporte porque saca muchas cosas de mí... Me ayudó un montón como a la parte de sentirme libre y soluciona los problemas cuando uno va corriendo”, cuenta a un costado de una publicidad de adidas, donde justamente ella es protagonista.
- ¿Cómo comenzó en el trail?
- Bueno, yo partí en las carreras de aventura. Ahí andaba en bicicleta, en kayak, en cuerdas y todo era en equipo. Y como que sentía un poco de frustración, porque creía que me podían sacar un poco más el jugo en las carreras. Ahí sentía que estábamos medios perdidos y que no avanzábamos. Es un deporte súper complejo y todo el rato hay que ir viendo un mapa para alcanzar el objetivo. Cuando corría en las carreras de aventura, ahí sí sentía que se me daba.
- Ahí dio el paso al trail, ¿no?
- Un día se me ocurrió inscribirme en una carrera de 50 kilómetros. Yo decía ‘ya, si yo voy a carreras de aventura que duran 14 horas, ¿cómo no voy a poder con una de 50 kilómetros?’. Era un mundo diferente, pero me encantó, porque como que en esos 50 kilómetros, debo haber corrido unos 35 y todos mis problemas se solucionaron. Y fue como, ¡oye, esto me encantó! De a poco empecé hacerlo un poco más serio y en el 2017 formé mi club (Mustangos Trail) y de ahí todo fue más profesional. En esos años, el trail se puso más serio en Chile y una Selección empezó a ir a los Sudamericanos y Mundiales. Yo también fui seleccionada nacional.
- ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro en el trail?
- Bueno, mantenerme corriendo durante 14 años a nivel competitivo ha sido un muy buen logro. En algún momento también fui la campeona nacional de la instancia trail, que son 42 kilómetros, pero para mí lo más importante ha sido hacer de mi pasión, mi trabajo, que no es fácil. Seguir en algo que amo tanto y dedicarle profesionalismo tanto tiempo, es un logro.
- Esta clase de competencias, por cierto, le ha permitido conocer lugares maravillosos. ¿Cuáles recuerda rápidamente?
- Tengo el Paine, a donde he ido a través de Ultra Fjord, una carrera maravillosa, y también la Isla Navarino, que es hermosa. Por donde se le mire, todo es demasiado lindo y súper salvaje. No es tan cómodo como uno pensaría, porque es lindo ir mirando, pero si uno va corriendo, el avance es muy complicado. Hay muchos obstáculos naturales, pero los terrenos y los paisajes valen la pena.
- ¿Cuántos países ha recorrido gracias al trail?
- Uy, nunca lo he contado, pero a ver... He ido a Austria, España, Portugal, Brasil, Argentina y Nicaragua.
- ¿Cómo trabaja la resistencia? Las competencias son de muchas horas...
- Se parte de a poco, porque hay que acostumbrar al cuerpo, pero también es importante que la cabeza resista tantas horas corriendo. Lo que más he corrido, ya sea continuo o no, han sido como 27 horas, en Ultra Fiord. Ahí te preguntan si paras a dormir, pero yo no lo logré. El cuerpo se acostumbra, uno va descansando, se va alimentando y también es súper bueno llevarse bien consigo mismo. Como uno pasa mucho rato sola, es necesario tener una comunicación súper buena consigo misma. De repente eso no se da en las carreras cortas, porque son tan intensas, que uno ni siquiera tiene tiempo para pensar. Es sólo correr, correr, correr... Pero en una larga, uno tiene que ir con la cabeza limpia y súper bien enfocado.
- Y respecto a la alimentación, ¿se priva de algo?
- La verdad es que no me privo de nada, pero sí me privo en ciertos tiempos. Me encantan las cosas grasosas (ríe), las papas fritas, los asados, los chocolates, y disfruto comiendo, es un placer. Pero si estoy enfocada en alguna competencia, en los últimos dos meses estoy mucho más sana en todo ámbito.
- ¿Qué sueños le quedan por cumplir en el trail?
- Tengo un sueño que es gigante, pero creo que tendré que hacerlo cuando tenga tiempo. Me encantaría participar en ‘Barkley Marathons’, una carrera que hace muy poco fue muy nombrada, porque es primera vez en la vida que una mujer la termina. Es una de las carreras más duras del mundo. Siempre habían dicho que era imposible que una mujer la terminara y ahora acaba de hacerla una británica de 40 años (Jasmin París). Es un sueño, pero es super complicado.
- ¿Por qué?
- Es que en esa carrera no es como que te inscribas. Ahí tienes que mandar un mail en cierta fecha, que tienes que averiguar, al igual que el correo, y debes decir por qué quieres correr. La inscripción es insignificante y de repente te pueden pedir, como inscripción, un par de calcetines para el organizador. Ese es uno de mis dos sueños.
- ¿Cuál es el otro?
- El otro es correr La Diagonal Des Fous, que es una carrera francesa, pero que se hace como en una isla que está cerca de África. Ahí es muy lindo.