ENTREVISTA AS
“Lloré cuando mi hija ganó la Copa del Mundo, soy su hincha número uno”
Con apenas nueve años, Agustina Méndez hizo historia al coronarse en Brasil hace unas semanas en una de las dos Copas del Mundo que hay en su deporte.
Agustina Méndez tiene nueve años y hace seis, que comenzó a practicar Patinaje Artístico para no dejarlo nunca más. “Desde chiquitita que varios profesores le vieron condiciones naturales. Siempre ha obtenido primero o segundo lugar”, cuenta Hugo, su padre, a AS Chile. Será él quien en esta entrevista describa el sacrificado camino que llevó a su pequeña a ganar la Copa del Mundo de Brasilia hace unas semanas. Sí, ‘Agus’ ya es conocida a nivel internacional en la categoría Mini.
“Fue un flechazo”, cuenta Hugo Méndez. Agustina conoció el deporte en el mismo condominio donde vive con sus padres en Estación Central.
El consejo de una profesora, quien les sugirió el cambio a un club federado para así competir a nivel nacional, fue clave para la familia, que decidió hacer todo tipo de esfuerzos para cumplir el sueño de su hija... incluso, dejar un trabajo.
- ¿Cuándo se dieron cuenta como familia que estaban dispuestos a hacer todo para que su hija siguiera este camino?
- Esto fue el año antepasado. Agustina estaba en la primera categoría que va a competir afuera del país y en su primer Panamericano en Colombia, terminó quinta. Ahí le preguntamos si quería seguir, porque es un deporte de mucho compromiso. Ella entrena de lunes a viernes por las tardes y en la mañana sigue yendo al colegio. Tiene preparación física, clases de danza, de flexibilidad, entonces demanda mucho. Pero ella siempre nos dijo que es un su sueño, y a nosotros como papás no nos queda más que apoyarla.
- Imagino que para los viajes fuera del país la tienen que acompañar...
- Mi señora. Todos los viajes. De hecho, dejó de trabajar.
- ¿En serio?
- Sí. Ella tenía una tienda de ropa, vendía fajas y artículos de estilo. De hecho, ahora llevó a Agustina a Talagante, porque nos conseguimos una cancha techada para que entrene, porque mañana (hoy) compite para clasificar al Sudamericano.
“Lloré cuando la vi ganar la Copa del Mundo”
- Este año ganó la Copa del Mundo en Brasilia...
- ¡Sí! Este año es su primero en la categoría Mini, entonces es como que aún está dando un año de ventaja por llamarlo de alguna manera. Con mi señora pensábamos que sería un año de transición, nunca que iba a ganar una Copa del Mundo (ríe). Deslumbró y ganó por mucha diferencia.
- ¿Cómo expresa sus emociones al verla triunfar?
- Lloré cuando la vi ganar la Copa del Mundo. Soy su hincha número uno. Nosotros tenemos dos perritos, entonces me quedo con ellos en los viajes que ella hace con la mamá. El día que ganó en Brasil, seguí la transmisión y me puse a llorar, no lo podía creer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.