ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Los Panamericanos serán una fiesta súper grande; marcarán un antes y un después”

Una de las skaters chilenas más destacadas del último tiempo conversó con AS y trazó sus objetivos para Santiago 2023: “Ojalá todos estén apoyando”.

“Los Panamericanos serán una fiesta súper grande; marcarán un antes y un después”

El Team Chile va camino a Santiago 2023, y en AS Chile te contamos la historias que valen oro. Un relato que cuenta con el apoyo de Sparta Chile , Speed Stick Chile y PF

Cada vez queda menos para el inicio de Santiago 2023. El próximo viernes 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos en nuestro país y uno de los deportes debutantes es el skateboarding. Ahí, el Team Chile cuenta con una candidata a medalla como Josefina Tapia (21), quien sumó mucha experiencia tras participar en los JJ.OO. de Tokio en 2021. Justo después de un viaje que la llevó hasta Roma, la deportista de Oakley dialoga vía telefónica con AS.

“Estuve allá, porque tenemos una competencia del 1 al 8 de octubre, entonces fue un reconocimiento de pista. Me sirve también como preparación para Santiago 2023. Me gusta que esté en esa fecha porque será unos 15 días antes de los Panamericanos, entonces llegaré fresquita de una competencia a otra”, dice ‘Jose’.

- ¿Es agotador tener que viajar con frecuencia para prepararse mejor o le gusta?

- Mmm, yo creo que las dos cosas (sonríe). Es cansador estar buscando constantemente dónde entrenar, porque acá en Chile no hay lugares, y es un esfuerzo físico y económico también, pero nada, también me gusta harto viajar, y es lo que tengo que hacer para estar al mejor nivel, para llegar a los Panamericanos bien. Sería mucho más fácil si tuviésemos todo acá, pero el Street recién está empezando a salir a luz, y después de los JJ.OO. de Tokio recién se le está tomando el peso a lo que es. Ojalá que después de Santiago 2023 se construyan más skateparks y, sobre todo, que tengamos más competencias, porque hay muy pocas.

- ¿Considera que el skate ya dejó de ser visto como un hobby?

- Sí, totalmente, ahora se ve como un deporte, algo de élite, hace cinco años no, ¿cachái? Y sobre todo por los papás, que no lo consideraban tanto un deporte para meter a sus hijos, sino que era algo urbano, de la calle, hasta peligroso. Ahora, con los Panamericanos cerca, la gente tendrá la opción de ver bien de qué trata y así comencemos a masificar el deporte, que hace falta.

- ¿Usted practica otras disciplinas?

- Sí, el surf, porque mis papás lo practican, aunque siempre le he tenido harto respeto al mar. He estado toda la vida haciendo deportes, me gusta el ping pong, el tenis, el pádel… Antes también practiqué harto fútbol, hice karate. Y como vivo en la playa, vóley playa también. Es muy entretenido.

- Participó en los JJ.OO. de Tokio. ¿Siente que aprendió lecciones esa vez?

- Sí, cada experiencia te entrega algo nuevo. Ahora ya sé cómo funcionan los Juegos Olímpicos. Fue algo súper bonito. Para la próxima uno ya va mejor preparada. Siento que he crecido bastante como deportista. Apunto a los Panamericanos, que serán distintos, porque a mí me tocaron unos JJ.OO. con Covid, con pandemia de por medio, entonces ahora habrá harto público y eso es algo que motiva.

- ¿Se siente una referente en el skate?

- La verdad es que, desde Tokio, la gente me habla por Instagram. Así que sí. Hay papás que me dicen “oye, mi hija está empezando a andar en skate”, y si los puedo ayudar con algo, o enviarles un saludo. O me dicen “mi hija te vio en los Juegos Olímpicos y ahora va a empezar a practicar gracias a ti”. Eso me motiva. Vuelvo a los Panamericanos: siento que va a ser una fiesta súper grande, que va a marcar un antes y un después en Chile. Imagínate, en los colegios cada vez tienen menos horas deportivas, siendo algo súper importante para los niños. Ojalá que con esto cambié esa visión.

- Sus expectativas para los Panamericanos son muy grandes...

- Sí, porque me parece, pucha, algo súper bonito. Es una experiencia que definitivamente va a marcar a todos los deportistas, a todas las personas que lo vean, y qué bacán que sea en Chile. En el skate también estamos contentos, porque se está construyendo un skatepark que después quedará ahí, y tendremos por fin un lugar de entrenamiento. Va a ser algo muy bonito y ojalá que todos estén ahí apoyando.