“Me iba a retirar del deporte y me llegó la invitación al Mundial... Cambié mi mentalidad”
Isidora Assler conversó con AS sobre sus próximos desafíos profesionales: será la primera chilena en participar en el Mundial de Freeride en 2026.


Isidora Assler (31) es sin dudas una referente del Freeride femenino. En 11 años de carrera, la deportista ha competido en Chile y el extranjero, conquistado podios y buenas actuaciones en competencias de elite.
En febrero de 2026, y a sus 31 años, la atleta se transformará en la primera chilena en disputar el Mundial de la especialidad en Andorra. “Me estaba por retirar del deporte y me llegó la invitación al torneo... Tuve un cambio de mentalidad y ahora no me cierro a seguir compitiendo hasta más allá de los 35 años”, señaló en diálogo con AS.
Además, Assler será una de las figuras que participarán en el inicio de la temporada 2025 de Freeride Chile, programado entre el 25 y 28 de julio, en el Centro de Montaña El Colorado.
- ¿Cómo ha visto la evolución de la disciplina en Chile?
- Es impresionante el crecimiento en los últimos años. Yo recuerdo hace siete u ocho años y éramos muy poquitos los atletas, como 20 o 30. Hoy hay más de 100, muchos de categoría junior, menores de edad que están compitiendo y eso nos da una esperanza de que hay un semillero importante que está creciendo. Además el Freeride está comenzando a ser un deporte federado, lo que significa que en 2030 estará en las Olimpiadas.
- Solo para el evento de El Colorado hay más de 220 inscritos...
- Y además están llegando muchos extranjeros. Norteamericanos, peruanos, entonces es lindo ver como crece el deporte y la Cordillera de Los Andes atrae a otros países a venir a conocer y vivir las vibras sudamericanas.
- Volviendo a su trayectoria. ¿Cómo inicia su camino en el profesionalismo?
- Yo empecé a competir como en 2013, 2014. Me hice muy amiga de quien es el organizador de Freeride Chile, Fernando Ochagavía. Él me dijo que podría intentarlo y así, sin nunca imaginar lo que iba a venir, me empezó a ir bien desde el principio. Me motivé a formarme como deportista y tomarme el papel en serio. Lo vi como un trabajo, cuando me iba fuera de Chile no era de vacaciones, lo sentí para seguir mejorando. En 2023 viene mi primera competencia fuera de Chile, en las finales americanas donde logré el segundo lugar. Mi nivel estaba bien parejo con las mejores exponentes, por tanto estos últimos años he estado compitiendo cerca de llegar al tour mundial.
- ¿Qué dificultades ha debido enfrentar en el proceso?
- El movimiento, ser nómade. La gente lo tiene muy idealizado y dice, ‘que suerte tu vida, te mueves de lugar cada tres meses, viajas por todos lados’, pero tiene un desafío muy grande que es la adaptación, pasar mucho tiempo sola, estar lejos de la familia, de las amigas. A esta edad muchas empiezan a casarse, a tener hijos y te pierdes esos encuentros. Estás al otro lado del mundo y te pasa algo, estás solo.
- ¿Ese desafío solitario le ha ayudado a fortalecer otros aspectos de su vida?
- Claro, me ha ayudado a conocerme a mi misma y a disfrutar estar sola. Hoy en día la sociedad tiene ese desafío, a la gente le da miedo la soledad. Yo ya lo disfruto, soy media ermitaña en ocasiones y me encanta. Tengo mis momentos sociales y mis momentos sola.
- ¿Cómo ha sido el apoyo familiar en su carrera?
- Me apoyan un montón. Ellos saben que no puedo estar siempre, yo vivo en Farellones y mis papás y hermanos están en Santiago, pero me apoyan a full. Quieren ir a apoyarme al Mundial de Andorra en 2026, creen en mí y siempre me tiran para arriba. Tres de mis hermanos viven en la playa y yo en la montaña, un poco irónico (risas).
- ¿Piensa en extender su carrera por varios años más o la decisión del retiro se materializa tras el Mundial?
- Si me preguntabas hace tres meses, yo ya estaba cerrando mi etapa competitiva. Terminé de competir hace unos meses en el circuito de Estados Unidos, no me fue muy bien porque no estaba tan enfocada. Hoy en día también trabajo mucho en educación, haciendo encuentros para mujeres en la montaña, me gusta mucho entregar el deporte. Estaba así retirándome y me llega la oportunidad del Mundial. Entonces la Isi que soñó todos estos años, no podía decir que no. Tengo que abrazar esta chance, soy la única chilena y por lo tanto tuve un cambio de 180 grados en mi mentalidad. Estos meses de entrenamiento sigo mejorando y la energía a los 31 años está mejor que hace años. No me cierro a seguir compitiendo más allá de los 35 años, si uno se cuida y sigue bueno hábitos, el cuerpo y la mente se fortalecen. Me veo compitiendo en las próximas Olimpiadas en Freeride. No lo puedo asegurar pero me veo ahí.
- Finalmente, con 11 años de trayectoria y la clasificación al próximo Mundial asegurada. ¿Qué legado le gustaría dejar al deporte chileno, y específicamente al desarrollo local del Freeride?
Noticias relacionadas
- Me gustaría inspirar a más mujeres en la disciplina. Si uno mira a los junior, los que tienen menos de 18 años, son pocas las mujeres que compiten. El ski está muy de moda y siempre le gana en número al snowboard, pero al final creo que algo está pasando de que faltan mujeres en esta disciplina. Cuando uno lo practica, se disfruta mucho. Quiero ver mujeres chilenas en el snowboard dando la cara.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar