ENTREVISTA AS

Los detalles de la visita sorpresa de Bielsa a unas campeonas chilenas: esto les regaló

Las Diablas vivieron un lunes soñado: se quedaron con el Tres Naciones en Uruguay y recibieron al ‘Loco’. Manuela Urroz repasa el episodio.

Este lunes fue un día memorable para las Diablas. El equipo chileno femenino de hockey césped festejó la obtención del Tres Naciones en Uruguay, un certamen amistoso disputado por el elenco local, Gales y el cuadro liderado por Manuela Urroz. Justamente, “Manu” dialogó con AS sobre la consecución del título y también repasó la sorpresiva visita de Marcelo Bielsa a su lugar de concentración.

“Fue una sorpresa. Nosotras estábamos almorzando y él apareció mientras seguíamos en el comedor”, adelantó la multimedallista chilena.

- ¿Fue iniciativa de él?

- Sí, venía con ‘Cacho’ (Vigil), que son muy amigos, y nos fue a saludar una por una, nos preguntó nuestros nombres y en qué posiciones jugábamos.

- ¿Qué les dijo?

- Pudimos compartir un poco con él y nos dejó una pelota de fútbol de regalo. Ya lo habíamos visto en Londres 2019, cuando nos preparábamos para el repechaje olímpico, y ahora lo vimos nuevamente. Él estaba muy feliz y nos dijo que está muy agradecido siempre de la gente chilena. Fue una linda instancia para compartir.

- Usted es hincha de Unión Española y, sobre todo, fanática del fútbol. Imagino que tiene una connotación especial su visita.

- Sí, de todas maneras. A mí me encanta el fútbol y tengo mucha admiración por él, por todo lo que hizo en nuestro país, entonces poder verlo nuevamente fue una motivación muy grande para todo lo que viene.

“Queremos un pasaje directo a París 2024″

El Tres Naciones funciona como preparación de cara al próximo gran desafío de las Diablas: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pese a un inicio complejo (el certamen comenzó con una derrota ante Uruguay y una igualdad ante Gales), el elenco chileno logró revertir la situación y quedarse con la corona. Urroz rescata ese aspecto.

“Creo que, de partida, a nosotros nos hace bien competir. Pudimos afinar algunas debilidades que estábamos teniendo, probamos cosas nuevas que queremos aplicar en este proceso y fueron dando resultados, así que me quedo con eso. Fuimos de menos a más en este torneo y nos vamos con un aprendizaje”, apuntó, quien jugó varios años en Bélgica y Países Bajos, las mejores ligas del mundo.

- Se aproximan los Panamericanos. ¿Cuál es el objetivo allí?

- Primero, para nosotras es un honor tener unos Panamericanos en nuestra casa, por eso nos estamos preparando tanto. Es un tremendo evento. Por el lado de la competencia, el hockey entrega un cupo directo a los Juegos Olímpicos, y ese es nuestro objetivo, nos gustaría tener este pasaje directo a París. Sabemos que no será fácil, hay equipos top a nivel mundial como Argentina, Estados Unidos, Canadá y el mismo Uruguay, pero nuestro objetivo en Santiago es lograr esa clasificación. Si no se puede, entonces una medalla, algo que no se logra desde Guadalajara 2011.

- ¿Ser locales es un plus?

- Sí, de todas maneras, nos potenciamos con nuestro público. Ya lo hemos demostrado en los Odesur 2014, en la Copa Panamericana de 2022 donde pudimos clasificar a nuestro primer Mundial, así que esperamos que esta sea una nueva instancia, que tengamos las graderías llenas de hinchas alentando a las Diablas, ver a nuestra familia, amigos, nuevas generaciones, motivados con este deporte.

- A nivel más general, ¿cómo cree que se beneficia la sociedad chilena con la realización de unos Juegos Panamericanos?

- Creo que es una tremenda oportunidad para todos, que hay que aprovechar al máximo. Habrá miles de atletas del continente en nuestra ciudad, muchos de los mejores del mundo en sus disciplinas. Y esta es una forma de demostrarle a la sociedad chilena todo lo que nos puede entregar el deporte.

Lo más visto

Más noticias