ENTREVISTA AS | PARTE I

“Pasé mucho tiempo fuera de Chile, extrañaba a mi familia... Ahora vuelvo porque soy tía y quiero que mi sobrina me recuerde”

“En Estados Unidos yo creo que crecí, me tocó ser independiente, arreglármelas como fuese. El aprendizaje de vida fue ese”, dice Macarena Pérez, en AS.

“Pasé mucho tiempo fuera de Chile, extrañaba a mi familia... Ahora vuelvo porque soy tía y quiero que mi sobrina me recuerde”
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

Macarena Pérez (28) es una de las deportistas chilenas más exitosas del último tiempo. La ciclista nacional, especialista en BMX Freestyle, festejó un diploma olímpico en los Juegos de París 2024 (tras finalizar octava) y, más tarde ese mismo año, alcanzó la cima del ranking mundial en la disciplina.

Tras diez años residiendo fuera de nuestro país (nueve en Estados Unidos y uno en Costa Rica), Pérez decidió retornar. “Pasé mucho tiempo afuera. Obviamente, extrañaba mucho a mi familia, en un principio no me costó tanto, porque era más chica”, cuenta, en conversación con AS.

“Perdí muchos momentos familiares… Y mi familia está creciendo, entonces sentía que me estaba perdiendo mucho estando siempre tan lejos. Ahora, yo voy a seguir viajando, y puede que quizás en algún momento pase meses afuera, pero sé que acá voy a tener mi casa", complementa.

- Y leí que ahora se transformó en tía...

- ¡Claro! Por eso decía que mi familia está creciendo. Ahora soy tía y quiero que mi sobrina me recuerde, jajajá. Entonces, si bien yo siempre he tenido esa cercanía con mi familia, se siente distinta cuando uno está lejos.

- Estuvo diez años viviendo fuera de Chile, ¿cuál es el mayor aprendizaje que rescata de esa experiencia?

- Yo creo que crecí, me tocó ser independiente, arreglármelas como fuese. El aprendizaje de vida fue ese… Ser perseverante, esa búsqueda de los sueños, que en mi caso fue entrenar, seguir progresando, contactar marcas, darme a conocer a nivel mundial. Y también pude hacer muchas amistades.

- A nivel deportivo, imagino que el cambio sí fue importante.

- Sí, de todas maneras, si nunca me hubiera ido a Estados Unidos no creo que tendría el nivel que tengo hoy. Ahora, me preocupa un poco lo que va a pasar en Chile, cómo va a ser mi entrenamiento y mi progreso, pero haré todo lo que esté a mi alcance para tener un espacio adecuado. Lo que pasa es que requiere mucha mantención y para que eso suceda hay que moverse harto. Pero voy a dar lo mejor de mí.

- ¿Sólo entrenará en Chile?

- Bueno, acá también hay varios centros cerca, está Brasil que tiene varios parques de entrenamiento, está Costa Rica que es donde viví ahora último, pero podría volver un par de semanas a practicar. Quizás irme a Europa también en algún momento. Ahí tengo que pensarlo, pero la verdad no me complica. Sí me gustaría tener un espacio grande acá, me gustaría lograrlo, no sé cómo, jajajá, pero bueno… Yo aprendí a andar en bici saltando sobre un colchón en el piso. Y también es cierto que uno se malacostumbra a las rampas perfectas, así que está bueno salir un poco de ahí, para tener otros tipos de adaptación.

- Tengo entendido que también le gustaría estudiar. ¿Ya sabe qué carrera?

- Aún no sé, la verdad. Yo siempre he dicho que mi carrera profesional no deportiva estaba pendiente. Cuando salí del colegio, yo quería entrar a la U obviamente, pero pasaron cosas, me llegaron invitaciones para viajar y entrenar… Y en mi deporte no es como que yo pueda irme con una beca universitaria a Estados Unidos. Y bueno, estudiar estando afuera era casi imposible, pero ahora que estoy acá se me abre un poco más la mente. Me gusta ingeniería comercial, pero también me llama mucho la atención la cocina, la gastronomía… Quizás podría hacer cursos chicos, de menos tiempo. En algún tiempo me gustaría abrir mi propia local, eso me serviría.

- Próximamente, en diciembre, se realizará el Campeonato Nacional de BMX. ¿Cuáles son sus expectativas para ese torneo?

- Ahora que me siento mejor, me gustaría ser campeona nacional nuevamente, pero se me puso difícil la competencia acá en Chile, así que tengo que ir súper preparada. Y otro de mis objetivos es disfrutar andar en bici. Muchas veces es difícil, porque siendo tan competitiva es difícil disfrutar del proceso y a veces eso se torna frustrante, pero es algo de lo que estoy convencida: hay que disfrutar, porque ahí es cuando mejor me va, ando tranquila.

Noticias relacionadas

- Además, imagino que en Chile, con todo el público local, el ambiente es distinto...

- Sí, de todas maneras, es una escena diferente, acá todos somos del mismo equipo, que es Chile, entonces la competencia se siente diferente a cuando estoy afuera.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Deporte Femenino