Más Deporte
Polémica en el deporte chileno: “El técnico me excluyó del Mundial por un comentario; no es una decisión técnica”
Lorena Fica apuntó duramente hacia el cuerpo técnico y la Federación Chilena de Surf tras quedar fuera del Mundial: “No entiendo cómo es posible...”.
La surfista chilena, Lorena Fica, tuvo duras palabras para la Federación Chilena de Surf, especialmente hacia el cuerpo técnico conformado por Gerald Álvarez y Francisco Véliz, luego de ser excluida del Mundial de Surf en Puerto Rico, que se está disputando desde el 22 de febrero al 2 de marzo.
En el marco del Surfestival en Pichilemu, instancia auspiciada por Johnnie Walker Blonde, la seis veces campeona nacional, en conversación con As Chile, explicó que fue excluida del Mundial por las declaraciones que realizó al no ser considerada para los Panamericanos 2023: “Excluirme del proceso de selección del Mundial de Surf porque a él no le pareció un comentario mío, no es una decisión técnica”, afirmó.
En octubre del año pasado, la surfista chilena declaró en diálogo con AS Chile que: “yo habría sido la única surfista chilena de tabla corta en clasificar en la cancha a Santiago 2023. Ahí se ve claramente que la decisión del cuerpo técnico fue súper subjetiva y no agarraron todos los parámetros que son relevantes para una clasificación”.
- ¿Qué pasó con su exclusión del Mundial?
- Luego de las declaraciones que di por los Panamericanos, el director técnico tomó la decisión de excluirme del proceso de selección y no me nominó porque, según él, mis palabras habían afectado al equipo. Sin embargo, yo considero que lo que realmente generó molestias en la gente fue la decisión que él tomó.
- ¿Qué reacción le genera esta situación?
- Yo sólo dije la verdad. De momento, estoy excluida y no entiendo cómo puede ser posible que el directorio permita que él tome ese tipo de decisiones sin pasar por un comité de ética o disciplina y sin que yo pueda presentar mis descargos.
Los nuevos proyectos de Lorena Fica y el surf
- ¿Qué objetivos tiene para el 2024?
- Para este año, tengo planificado hacer varios proyectos que tenía pensado hace mucho tiempo y que por viajes o por diferentes campeonatos no había podido hacer. Creo que cada cosa que pasa de mí en mi carrera deportiva lo ocupo como una oportunidad para crecer para ocupar ese tiempo o invertirlo en cosas que realmente sean beneficiosos para el desarrollo del deporte y que coincidan con el proyecto de vida, que quiero para mí y en eso estoy trabajando. Estamos trabajando en educación y en seguridad, en realmente estandarizar el surf a nivel nacional y por qué no decirlo, a nivel internacional también.
- Por redes sociales vimos que lleva dos emprendimientos, una hostal y un centro de deportes extremos ¿Cómo surge eso?
- Estoy con el Hostal Phuqata y en proceso de crear uno nuevo más en relación al surf. También estoy trabajando en un proyecto de estandarización y educación a través de los deportes acuáticos en general. El emprendimiento siempre ha sido parte de mi vida, he estado ligada a eso por mi familia ya que desde muy pequeña trabajé en sus negocios. Además, siempre me ha gustado mucho trabajar y en este momento, estoy aprovechando al máximo las ganas que tengo de trabajar para crear mis propios proyectos y aportar a la comunidad.
- Durante este verano, ¿ha podido ver a más gente practicando surf?
- Sí, yo creo que se ha masificado harto el deporte, más aún en el área de hobby. A nivel competitivo, hoy día hay muchos niños que creen en una carrera deportiva a través del surf. Eso sí, creo que tenemos que ser bien cuidadosos con las personas que ponemos a cargo, porque si algunas decisiones no son tomadas con los fundamentos apropiados o no se entiende por qué se tomaron, se podrían frustrar muchas carreras. Lo importante es potenciar a las nuevas generaciones y mostrarles el camino correcto.