ENTREVISTA AS

Puso a Chile en lo más alto, fue mamá y lucha por volver: “Hago un mea culpa”

La pesista nacional se sinceró sobre su actividad en el alto rendimiento, y la maternidad que asumió en 2022 con la llegada de su primogénita Rafaela.

Paula Moreno Madrid
Mike GrollAP

María Fernanda Valdés, levantadora de pesas chilena, se prepara de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, y quiere recuperar su nivel. La campeona mundial en Anaheim 2017, campeona panamericana en Lima 2019, ha tenido una exitosa carrera a lo largo de los años, siendo una de las mujeres más destacadas del deporte chileno.

No obstante no pudo seguir esta racha en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde terminó en la novena posición de la categoría 81 kilos femenino. En medio de sus entrenamientos, la deportista ha lidiado con altibajos, entre ellos, la maternidad, y las lesiones que la han aquejado en las últimas temporadas.

-¿Cómo ha sido su proceso como deportista y además madre?

-Estoy feliz de lo que he hecho, del proceso que he vivido del camino que he vivido y hoy día vivirlo con la Rafaela es aún más lindo. También fue caótico, la verdad es que hago mi mea culpa. Yo pensé que iba a ser mucho más fácil volver, y ha sido más complejo de lo que pensé.

-¿Es ella su motivación y fuerzas de seguir día a día, para más adelante poder concientizarla?

- Si, es un desafío diario de decir: esa niña tiene que ser lo que quiera ser y que nadie venga a decirle que no puede.

-Cuál es su mensaje en este mes de la mujer para aquellas que están viviendo este proceso?

Siempre he estado con esa altura de mira decir: sabes qué, nadie puede decirme que no y hoy día claro, uno mirando lo más más pasivamente se da cuenta, pero creo que nuestra convicción de de ir adelante de conseguir lo que nosotros queremos hacer ahora o nunca. Estoy orgullosa. Creo que efectivamente hasta me he inspirado a mí misma.

Lo más visto

Más noticias