ENTREVISTA AS
“Ser una de las primeras chilenas en los X Games fue increíble; la cultura es muy distinta”
“Es un evento que yo veía desde pequeña, desde que empecé a patinar. Cuando me preguntaron si quería ir yo dije, ¡wow!”, comentó.
Hace algunas semanas, Valentina Petric hizo historia en los X Games. La representante de Vans y Macarena Pérez, se convirtieron en las primera exponentes chilenas en participar del prestigioso evento norteamericano.
“Ser una de las primeras chilenas en los X Games fue increíble. Es un evento que yo veo desde que era pequeña. Cuando me preguntaron si quería participar, dije ‘¡wow!’”, señaló la skater nacional en un evento especial de Vans.
- ¿Cómo recibió la invitación a los X Games?
- Quedé muy impactada, lo tuve que procesar primero antes de contarlo. Le escribí de inmediato a mis amigos y ellos me dijeron ‘acepta, acepta’. Me daba mucho nervio, pero todos me decían que tenía que ir, que me lo merecía, así que aproveche. Mi familia y amigos estaban muy emocionados.
- Usted, junto a Macarena Pérez, fueron las primeras exponentes chilenas en participar del evento...
- Uno va y la mayor parte son gringos. Son países fuertes en el skate, igual que Japón y Brasil... Ahora en Latinoamérica se me dio la oportunidad de que fue la colombiana Jasmine (Álvarez), que es mi amiga, así que estábamos las dos allá. Eso me sirvió para sentirme más acompañada. Compartir con las potencias de la disciplina es una experiencia increíble.
- Revisando su carrera profesional, resalta que usted pudo competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. ¿Qué le pareció aquella experiencia?
- Fue increíble el proceso para participar de los Panamericanos. Yo no supe que había clasificado hasta algunos días antes de la competición. Para mí, fue la primera vez en un campeonato con ‘Villa Olímpica’, con este tipo de escenarios. Todos los países reunidos, almorzando juntos... fue un orgullo estar ahí, porque todo el año entrené para eso y pude vivir la experiencia. Espero estar en los siguientes Panamericanos.
- ¿Abre la puerta a una posible participación Olímpica?
- Estuve los últimos 4 años en el proceso olímpico, pero cada vez se vuelve más dificil. Siempre hay chicas nuevas que patinan, de muchos países y sólo clasifican 22, es muy difícil. Me encantaría participar, estuve en todo el proceso para París 2024, pero por el corte no alcancé a clasificar. Me estaré preparando para Los Ángeles 2028, sería un sueño y voy a perseguirlo.
- ¿Qué le ha parecido el desarrollo del skate en Chile?
- El skate en Chile aún está creciendo, pero en otros países es muy diferente. Hace poco estuve un mes y medio en Los Ángeles, cuna del skate, y la cultura es muy distinta. Hay mucha gente que patina, hay lugares para practicar en todos lados... en general las personas que son ajenas al skate conocen un poco más.
- ¿Cuáles son los principales desafíos en su disciplina?
- Siempre en el skate uno ve el mismo evento, el mismo lugar. Pero cuando aparece algo nuevo, un evento estilo ‘X Games’, es muy desafiante. Es un proceso psicológico porque me hace feliz pero a la vez me angustia.