ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Sin piscina ni entrenamiento: el problema que remece a nadadora chilena

Mahina Valdivia participará en los Juegos Bolivarianos. Con altos y bajos representará a Chile, aunque acusa nulo apoyo: “Ya estoy acostumbrada”.

Valentina Cornejo
Actualizado a
Mahina Valdivia, nadadora chilena.

Mahina Valdivia, nadadora de natación clásica, viajará este jueves a Colombia para participar en los Juegos Bolivarianos, donde la deportista se suma a la larga lista de seleccionados nacionales que han luchado frente a los obstáculos que le interpone el propio país.

“Es el primer mega evento de este ciclo olímpico, donde todo deportista quiere comenzar con el pie derecho. Sin embargo, el lunes vaciaron la piscina donde entrenaba toda la Selección de Chile, con el objetivo de medirla para los Panamericanos. Pero nadie se preocupó o preguntó qué íbamos a hacer o dónde entrenaríamos durante los tres días que restaban para el viaje”, relata la joven en diálogo con AS.

- ¿Nadie le ha dado una respuesta?

- No, no les interesa o no se preocupan, ya que es como problema de nosotros. Con la publicación que realicé, muchos clubes o equipos me ofrecieron sus piscinas, entonces ahí se ve que hay gente que se preocupa mucho por los seleccionados nacionales.

- ¿Qué piensa al respecto?

- La verdad es que lo encuentro malo, porque ellos son los encargados de que vacíen la piscina y que hagan los arreglos que se deben hacer, pero al mismo tiempo son los encargados de entregar una de reemplazo para los días que la otra no esté disponible. Queda poco para representar a Chile y tuve que buscar por mis propios medios dónde nadar.

- Me imagino que eso le frustra bastante…

- Obvio que es frustrante, pero ya estoy acostumbrada a que pasen cosas así y que sea yo la que tenga que resolver las cosas (ríe). Siempre he tenido que seguir adelante por mis propios medios, no será la primera ni la última vez.

- ¿Usted participará en Santiago 2023?

- Está en mis planes participar, me gustaría competir en natación clásica y aguas abiertas. Al menos en esta última el clasificatorio es en los ODESUR, entonces cuando vaya a los Juegos este año buscaré mi cupo para Santiago 2023. En piscina tengo que hacer marca, pero eso se sabe el otro año.

- ¿Crees que Chile tiene la infraestructura para realizar este evento?

- En estos momentos la infraestructura no está apta para los deportes acuáticos, pero espero que lo puedan resolver de aquí a Santiago 2023.

Ampliar

De la natación clásica al nado en aguas abiertas

- Proviene del nado clásico ¿Cómo ha sido su transición al nado en aguas abiertas?

- Acá en Chile se dice que los nadadores de piscina no nadan en aguas abiertas y eso es totalmente erróneo. Yo sigo compitiendo en piscina en todos los nacionales e internacionales y se pueden hacer las dos cosas a la vez. Es algo que se entrena a la par, porque al final son pruebas de fondo. La transición fue que de a poco me fueron invitando a competencia de aguas abiertas y me gusta más, es más entretenido.

- ¿Pero en Chile aún no se especializan en aguas abiertas?

- Mi entrenador, Juan Carlos Tenorio, tiene tres juegos olímpicos en aguas abiertas y desde que llegó a Chile está haciendo un programa para aumentar el nivel en esta categoría. La verdad que ha dado muy buenos resultados. Muchos chicos están entrenando y les gusta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?