Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
La mujer chilena del momento: “Me decían te vas a poner fea y te va a crecer el cuerpo, pero yo hacía oídos sordos…”

Especial 8M

La mujer chilena del momento: “Me decían te vas a poner fea y te va a crecer el cuerpo, pero yo hacía oídos sordos…”

La medallista de oro panamericana, Valentina Toro, hace historia. Se incorporó a la Comisión de Panam Sports luego de Santiago 2023.

Paula Moreno Madrid

Desde el título mundial Sub 21 en 2019 hasta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Valentina Toro ha ido sumando éxitos fuera del deporte: se graduó de licenciada en Ciencias de la Ingeniería, asumió un nuevo cargo en Panam Sports y, además, actualmente estudia inglés.

Esta jornada, la karateca de 24 años se hizo presente en el Centro de Entrenamiento Olímpico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde fue premiada tanto por su trayectoria, como por su rol en el deporte de alto rendimiento.

En conversación con AS, la campeona mundial contó detalles inéditos de sus inicios: ¨Cuando chica hacía comerciales¨. Y reveló además su nuevo desafío en Panam Sports, donde estará por cuatro años.

- Primero brilló en los Juegos Panamericanos, es Licenciada en Ingeniería, asumió en Panam Sports y ahora estudiará inglés. ¿Cómo se organiza con sus responsabilidades?

- Yo creo que soy súper hiperactiva. Entonces siempre tengo que estar haciendo cosas, de aquí para allá, pero me encanta lo que hago. Quise estudiar inglés, porque empecé con la Comisión de Panam Sports y ahí la mayoría de las reuniones son en inglés, por eso me metí a estudiar. Y bueno, también en los viajes a veces tengo que hacer entrevistas en inglés, igual me manejo un poco, pero tengo que mejorarlo muchísimo. Y obviamente en el tema de la ingeniería, me va a servir mucho para cuando ya quiera adoptar una oferta laboral.

-¿Alguna mala experiencia dentro del rubro o antes de pertenecer a la disciplina del karate? ¿Le dijeron alguna vez que no podía?

- Sí, en el colegio. Yo cuando era chica hacía comerciales, me ganaba mis luquitas en eso, y el profe me decía: ¨Pero Vale, cómo te va a gustar el karate, sigue el otro camino, hay más plata, es un deporte de hombre, te va a crecer el cuerpo¨. Porque yo también contaba que además del karate, hacía entrenamiento físico, levantaba pesas, entonces me decían: “No Vale, tú eres ‘flaquita’, te vas a poner musculosa, fea¨. Y yo respondía como (...) “yo me quiero ver fuerte”. O mucha gente se sorprende porque como soy tan flaquita, con el pelo largo, que como soy karateca, yo me río en verdad. Siempre hice oídos sordos a todas esas cosas, y sólo me dejaba llevar por las cosas que me gustan.

Valentina Toro: “A todas mis compañeras del deporte las admiro un montón”

- ¿Alguna mujer que la haya inspirado para llegar donde está?

- Todas las mujeres a lo largo de mi vida me han ido inspirando. Cuando era chica, a mí no me gustaba al karate y yo llegué por inspiración, porque mi entrenadora me entrenó aquí en el CEO, la Daniela Lepín. La conocí y después con el tiempo empecé a conocer a más deportistas. A todas mis compañeras las admiro un montón, unas son mamás, otras trabajan, o estudian.

Normas