SANTIAGO 2023
“Tenemos miedo...”: atletas cubanas que se fugaron de la Villa de Santiago 2023 dieron su versión
Tres de las hockistas que se escaparon del complejo habitacional para deportistas hablaron con Canal 13. “Nos sentimos libres”, dijeron.
Hace unos días, seis jugadoras de la selección cubana de hockey césped se fugaron de la Villa Panamericana de Santiago 2023, con el objetivo de encontrar refugio en nuestro país. Este jueves, tras varios días de silencio, tres de ellas decidieron contar su versión de los hechos, en conversación con Canal 13.
Lismary González, Geidy Morales y Yunia Milanés revelaron qué las empujó a tomar esta decisión. La última de las mencionadas fue quien más se explayó: “Lo dejamos todo. Cogimos el bus de vuelta a la Villa tras el partido, y una vez allá decidimos salir por otra puerta. Nos tuvimos que esconder, teníamos susto”.
Milanés, capitana de su equipo, explicó que la huida era difícil: “Como deportistas, no podemos andar solas en ningún momento. Tenemos que informar todo si vas a salir. El otro espacio que pensamos como plan para escapar, era hacerlo en el aeropuerto”.
Además, se refirió a las precariedades deportivas con las que deben lidiar: “Hemos pasado rachas muy malas, sin zapatos, sin implementos, no teníamos protectores para la cara. Antes de estos Juegos debimos solicitar una donación y esperar que el país la aprobara para entrenar. Tomamos la decisión correcta. Tenemos un poco de miedo, pero nos sentimos libres”.
Según el reportaje del mencionado canal, la pareja de Milanés, Lázaro Tolón (también hockista), tomó la misma determinación hace cinco meses. Hoy trabaja como obrero en una construcción, mientras espera retomar su vida como deportista.