ENTREVISTA AS

“Tenemos tres refuerzos de selección”: el nuevo salto de la U

El gerente deportivo de Universidad de Chile analizó el momento que vive la rama femenina del club, ad portas de la Copa Libertadores.

En poco tiempo Manuel Mayo ha tenido que asumir uno de los desafíos más difíciles dentro del fútbol chileno: la gerencia técnica de la rama masculina y femenina de Universidad de Chile.

Un puesto en el que debe convivir con los momentos complejos del equipo dirigido actualmente por Sebastián Miranda y también disfrutar los frutos del trabajo de Carlos Véliz. “Tenemos un equipo lo suficientemente competitivo para ir por el bicampeonato”, advierte.

- ¿Cuál es el análisis que se hace del grupo de Copa Libertadores?

- Como cualquier copa, que ya hemos ido a dos seguidas, va a ser durísimo. Me ha tocado estar allá con el equipo y, la verdad, a diferencia del campeonato nacional donde hay partidos muy exigentes y otros no tanto, allá son todos exigentes, se juega cada dos o tres días, cómo quedan las jugadoras es impresionante, se necesita mucho trabajo de los kinesiólogos y los masoterapeutas. Es un mes durísimo con rivales muy duros, pero va a ser como las dos copas anteriores, donde en la primera nos fue muy bien, estuvimos a un pasito de la final, en la segunda tal vez no cumplimos los objetivos, pero vamos en la misma línea y me parece que nos hemos reforzado muy bien para ir a competir y llegar lo más lejos posible.

- A través de esa experiencia, ¿qué cosas refuerzan ustedes en este nuevo viaje?

- Varios puntos que hemos aprendido durante el tiempo. A mí me ha tocado mucho estar en la coordinación logística. Partí de coordinador en el club, entonces conozco cómo son las Copa Libertadores masculina, ahora me ha tocado conocer dos femeninas y vamos viendo tal vez cosas logísticas que a lo mejor no se saben, pero que mejoran mucho la posibilidad del descanso o la alimentación, la comunicación con los hoteles.

- ¿Algunos otros ejemplos?

- Nuestro nutricionista tiene que estar en coordinación diaria con el chef del hotel, no puede dejar cenas al margen, porque puede ser una comida que tal vez tenga más carbohidratos de lo esperado o que no haya la proteína suficiente o que haya un postre que no queremos. También vamos a viajar con un deportólogo que es especialista en recuperación de jugadoras y una kine que ya ha hecho dos copas. Allá, tal como lo hicimos anteriormente, vamos a buscar tener un masoterapeuta extra, que será de Ecuador, probablemente. Al final, fuera de lo futbolístico, nos hemos dado cuenta que la copa tiene muchos detalles que suman. Es en altura y gracias a nuestro convenio con MEDS nuestras jugadoras están yendo todos los miércoles a prepararse con la maquinaria. Eso ha sumado mucho. El equipo también ha entrenado con equipos masculinos, eso le da otro roce. Creo que hemos hecho una buena preparación y creo llegaremos óptimos al campeonato.

- Llevan tres refuerzos de selección…

- Sí, Vanina Correa de Argentina, Vecca de Paraguay y Camila Huertas que ha sido muchas veces seleccionada en Colombia. Al final, esto no es solamente que se dé de la noche a la mañana. Se demostró hace un par de años cuando partimos el proyecto con Carlos y los primeros contratos, que haciendo las cosas más estructuradamente, con mayor profesionalismo, se van viendo resultados, así crece el apetito, se va invirtiendo más, se van viendo resultados y es un círculo virtuoso. La dirigencia se ha sentido representada con este equipo, con este proyecto, nunca nos quedamos y queremos ir semestre a semestre mejorando.

- ¿Cuál es el balance que hacen de estos años en el fútbol femenino?

- El balance es totalmente positivo, estamos súper contentos. Eso no quiere decir que estemos tranquilos. Siempre vamos por más objetivos. Tenemos que ir creciendo, no quedarnos en la conformidad, sino ser muy exigentes como lo merece un club como la U.

- ¿Cuántas jugadoras conforman el primer equipo y cuántas tienen contrato?

- Siempre está este tema de cuántas jugadoras son en el primer equipo. Hay juveniles entre medio. Hay algunas que suben y bajan. Es un plantel de entre 22 y 26 jugadoras, de las cuales 15 están con contrato profesional, además de otras dos que tienen otras funciones en el club no como jugadoras. Hoy son 15 de un proyecto que partimos con tres, hemos ido subiendo más rápido de lo que pensábamos y esperamos que siga subiendo, no quedarnos ahí.

Lo más visto

Más noticias