Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Tiene 10 años, es la promesa del automovilismo chileno y ya fue premiada por la FIA: “Su sueño es llegar a la F1″

Anaís Orellana se ha convertido en una de las figuras a seguir del automovilismo nacional. Fue la única niña en participar del mundial de Karting disputado en Bahréin durante el pasado mes de diciembre.

Anaís Orellana junto a sus padres (Fuente: Cedida)

El automovilismo nacional está viviendo un nuevo auge en popularidad y en crecimiento de pilotos. Uno de los casos más sorpresivos es el de Anaís Orellana, la joven piloto fue la única niña en competir en el Mundial de Karting realizado en Bahréin en diciembre de 2023, fue galardonada por la FIA por su rendimiento durante la temporada y, además, fue seleccionada por la Fadech para representar al país en los FIA Motorsports Games.

“Cuando ella era más pequeña nos tenía que acompañar a varias competencias porque nosotros tenemos un taller de preparación y desde ahí Anaís estuvo metida. Ella comenzó a girar desde los cuatro años pero de una manera recreacional”, señaló su madre, quien dialogó con AS.

“Junto con su padre, al principio la subimos a un autito eléctrico y nos emocionó ver que ella tenía ese interés y ese bichito por el tema de los autos. No íbamos a obligarla a que le gustara el automovilismo porque nosotros estuviésemos relacionados desde antes, pero al final ella salió más loca por la velocidad que nosotros dos (ríe)”, agrega.

- Anaís participó en el Mundial de Karting que se desarrolló en Bahréin y fue la única niña que fue parte de dicha competencia ¿Nos podría contar más al respecto?

- Sí, este fue el primer mundial que participó y fue la única niña entre 400 pilotos, imagínate que esto provocó que la organización transmitiera las carreras con un relator en español, algo que solo se hacía en inglés, incluso, antes de que iniciara todo fuimos a dar una vuelta al circuito y uno de los comentaristas se nos acercó y conversó con ella. La Anaís trata de evitar ser un rostro mediático porque le da vergüenza cuando la halagan mucho.

- ¿Cómo se tomaron como familia cuando se Anaís iba a ser premiada por la FIA en Ciudad de Panamá?

- Cuando recibimos el correo estabamos en un campeonato y cuando lo leí saltamos de emoción. Nosotros ya sabíamos que existía este tipo de premiación, pero hace tiempo que no llamaban a alguien de Chile. Saltamos de la emoción junto a Gonzalo que es su papá, pero luego me dice “¿estás segura? ¿no será falso?” pero el correo venía de la Fadech. Al otro día el director del campeonato que estábamos nos felicitaron en público y ahí fue que asumimos que era de verdad.

- Ella en sus redes sociales tiene más de 10 mil seguidores en Instagram ¿Ella es consciente de ello?

-Ella está ‘ni ahí' con esas cosas, tu la ves y es super ‘light’. Yo soy la que le muevo las redes y todo eso porque sé que en algún minuto lo íbamos a necesitar por el tema de sponsors. Hoy en día, necesitamos este tipo de ayuda, ya que necesitamos sacar a la Anaís del país para que tenga otro tipo de roce competitivo. Hay momentos que otros niños le preguntan a la Anaís sobre esto, pero como te digo ella está ni ahí, a pesar de que ella es súper consciente de lo que ha provocado porque gracias a estado tan presente se han sumado otras niñas a la competencia. Nunca antes en el karting se ha visto tantas niñas presentes y tanto tiempo.

- ¿Y cuál es su sueño?

- Ella siempre me ha dicho que quiere llegar a la Fórmula 1. Sus pilotos favoritos son Lewis Hamilton y Sergio Pérez, son de escuderías totalmente opuestas, pero le gustan.

- ¿Cómo ha sido gestionar el hecho de que se esté convirtiendo en un personaje público a tan corta edad?

- Entre comillas ha sido intencional. Por la experiencia que yo pasé en el pasado vi que era necesario para conseguir apoyo. La Anaís hoy se ha convertido en un personaje, por así decirlo. Por ejemplo, antes de ir a Bahréin fuimos a apoyar a una competencia y la gente nos consultaba porque no compitió, pero estabamos cuidándola por el mundial de Bahréin. Ella provoca ese bichito de querer competir con ella, porque a los otros padres les gusta que sus hijos tengan roce con ella, por el manejo limpio que tiene la Anaís.

Normas