ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Tiene 17 años y ya es medallista sudamericana: “Se demostró que podía hacerlo bien”

La gimnasta Antonia Marihuan ganó el bronce en viga en el Sudamericano de Lima, Perú. Es la mejor actuación en su carrera. “Me sentí súper feliz”, dice.

Tiene 17 años y ya es medallista sudamericana: “Se demostró que podía hacerlo bien”

La gimnasta de 17 años Antonia Marihuan logró una espectacular actuación en el Sudamericano de Lima. La joven deportista nacional se quedó con la medalla de bronce en Viga de equilibrio. ¿Lo llamativo? No es su especialidad.

Antes de subir al avión que la traerá de vuelta al país desde Perú, la adolescente responde las consultas de AS Chile. Su felicidad es evidente. “Es mi primera medalla y me motiva a seguir a sacar más”, revela.

“El primer día estábamos con la mentalidad de ir por el equipo, así que todas queríamos competir bien. Pero lamentablemente me caí en barra y bajé mi puntaje en el “All around”. Luego tuve varios desequilibrios en viga, pero logré pasar a las dos finales. Fue sorprendente, porque con una caída en barra pensé que no iba a pasar, pero quedé feliz porque pasé y porque iba a tener una nueva oportunidad de hacerlo bien el siguiente día”, afirma Marihuan.

“Al siguiente día iba con toda la mentalidad para llegar súper bien y en barra hice la mejor serie de mi vida, pero no me pusieron tan buen puntaje y quedé cuarta. Y en viga tuve un poco de desequilibrios, pero no me caí y eso era lo importante. Si no me caía, iba a quedar bien arriba posicionada entre las ocho mejores. Cuando ya pasaron todas y me dicen que quedé en tercer lugar, no lo podía creer. Yo no soy especialista en viga, pero siempre trato de hacerlo bien y no caerme. Y ahora se demostró que podía hacerlo bien. Me sentí súper feliz”, dice.

Antonia Marihuan posa tras clasificar al Mundial de Liverpool luego de brillar en el Panamericano de Rio de Janeiro.
Ampliar
Antonia Marihuan posa tras clasificar al Mundial de Liverpool luego de brillar en el Panamericano de Rio de Janeiro.

El trabajo mental de Marihuan que la hizo brillar en Lima

Desde que Marihuan tiene ocho años, ha tenido solo una entrenadora. ¿Su nombre? Eileen López. “Es su segundo Sudamericano, el primero había sido el año pasado. Nuestro objetivo era sacar una medalla, ya que el año pasado había quedado en varias finales y estuvo cerca de una”, señala López a AS Chile.

Es la coach quien revela que hubo un trabajo mental muy potente y a contrarreloj para lograr el objetivo en la capital peruana. “Nuestro foco era las barras asimétricas porque es muy fuerte en ese aparato, pero quedó en la final de barras asimétricas y viga, que no es su fuerte, pero lo transformamos en una fortaleza”, dice López.

“Si bien ella es un poco débil con los tobillos en ese aparato (viga) porque requiere mucho equilibrio y mente, clasificó a la final de viga y lo hizo muy bien. Con algunos problemas sí, pero eso llevó a que su trabajo mental fue clave”, agrega.

¿Por qué? “Porque el primer día que son los clasificatorios y el concurso por equipos, Antonia no estuvo muy bien. Estaba como desconcentrada, un poco cansada porque viene de un Panamericano en el que clasificó al Mundial en octubre. Venía con una carga física y mental fuerte”, reconoce.

¿Cómo se abordó aquello? López lo explica. “Yo como entrenadora ya la veía hace unas semanas un poco estresada por tantas competencias que ella lleva. Hubo caídas en su aparato más fuerte. Hicimos un trabajo mental muy fuerte de un día para otro para que ella se repusiera después de haber cometidos pequeños errores que normalmente no cometía”, dice López.

“Al otro día eran las finales y traté de apuntar a lo que ella necesitaba. Apoyo mental para que fuera fuerte, se enfocara y tratara de visualizar como quiere verse a ella misma. El foco clave fue ganarse a ella misma y claramente eso se pudo”, complementa.

Finalmente, Marihuan quedó cuarta en barras asimétricas y tercera en viga, por lo cual obtuvo la medalla de bronce. Eileen López no da más de felicidad.

Antonia Marihuan junto a su entrenadora Eileen López festejan el bronce conseguido en el Sudamericano de Lima.
Ampliar
Antonia Marihuan junto a su entrenadora Eileen López festejan el bronce conseguido en el Sudamericano de Lima.

El sacrificio de Marihuan que la ha llevado a la élite

Marihuan hace algunas semanas había logrado clasificar al Mundial Adulto de Liverpool gracias a su tremenda actuación en el Panamericano de Rio de Janeiro. Hoy, además, ya es medallista sudamericana.

“Al ser la primera medalla sudamericana, fue un orgullo tremendo, una felicidad completa para mí como entrenadora, porque es nuestra primera medalla como equipo. Es un gran paso para la carrera de ella porque esto le reafirma sus años de trabajo y entrenamiento todos los días”, valora.

López aprovecha además para destacar el trabajo invisible de su atleta. ”Ella es una niña que anda sola en micro todos los días desde Maipú a Ñuñoa, que es donde entrena. Llega 15 minutos antes que yo, se queda hasta el final, entrena más de lo que le doy, es muy metódica. Es un reconocimiento a su entrega y perseverancia de todos los días”.

Los elogios siguen: “Nunca me falla, es muy trabajadora. Es un ejemplo no solamente para los deportistas, sino que para las niñas que les gusta este deporte y para quienes les gustaría practicarlo. No se sale de la dieta, se acuesta a la hora que tiene que hacerlo. Se toma muy profesional esto que está haciendo”.

Para López, lo sucedido en Perú también la potencia en su labor. “Soy la única entrenadora nacional y cuesta, porque en este mundo hay muchos entrenadores varones en la femenina. Para nosotros es un tremendo logro. Es la más chica de la selección chilena y es la que más resultados ha dado”, sentencia.

Antonia Marihuan hace un año en el Panamericano de Rio de Janeiro.
Ampliar
Antonia Marihuan hace un año en el Panamericano de Rio de Janeiro.