ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTIAGO 2023

Una ‘chilena’ gana medalla de plata para Canadá en Santiago 2023

La dupla que lidera Melissa Humana-Paredes llegó a la final del vóleibol playa femenino, donde perdió ante Brasil. Aquí, su historia.

Una ‘chilena’ gana medalla de plata para Canadá en Santiago 2023
Elvis GonzálezEFE

Melissa Humana-Paredes vivió una semana que nunca olvidará. La canadiense de padres chilenos logró medalla de plata en el vóleibol playa femenino de los Juegos Panamericanos 2023. Era primera vez que competía en su segundo país.

Humana-Paredes viajó a Santiago con dos objetivos: reencontrarse con su origen y pelear el título junto a su compañera Brandie Wilkerson. Así lo expresaba en medio de la competencia: “Me siento muy emocionada porque mi familia chilena nunca me había podido ver aquí. Es mágico e inexplicable. Tengo confianza en el trabajo que hacemos con mi pareja en la cancha”, decía.

La dupla canadiense derrotó a Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico y Argentina, pero no pudo con Brasil en la final: cayó este viernes en dos sets. La voleibolista de padres chilenos culminó una semana nostálgica en Peñalolen.

¿Quién es Melissa Humana-Paredes?

La deportista es hija de Hernán Humaña y Miryam Paredes, dos chilenos que partieron al exilio en la dictadura militar. El primero fue seleccionado de vóleibol chileno y más tarde, en su nueva vida, fue entrenador de la selección canadiense en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004).

Melissa heredó el talento. Se transformó en una de las mejores voleibolistas del mundo y en 2021 compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Justamente en ese contexto, dialogó con AS: “Tengo familia en Santiago y casa en la playa. Me encanta Viña del Mar y las comidas del país”, señaló.

Dos años más tarde, Humana-Paredes cumplió otro sueño. Estuvo en el evento multideportivo más importante de la historia de Chile y al fin pudo competir ante la mirada de su segunda familia, la que le quitó el régimen de Augusto Pinochet.