ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Una chilena hace historia: “Para mí el deporte era de vida o muerte; hoy disfruto más”

La ex tenista Andrea Koch inició hace un año y medio su camino en el pádel y su ascenso ha sido vertiginoso. Esta semana disputó el WPT en Chile.

Actualizado a
Una chilena hace historia: “Para mí el deporte era de vida o muerte; hoy disfruto más”

Andrea Koch (37) hizo historia este miércoles 15 de marzo: se consagró como la primera jugadora de pádel chilena en debutar en la fecha nacional del World Padel Tour. La ex tenista cayó en dieciseisavos de final junto a María Laura Ferreyra, ante la dupla conformada por las españolas Marina Guinart y Nuria Rodríguez, por 6-2 y 6-0. De todos modos, Koch valora la experiencia.

“Es increíble poder competir contra dos jugadores de este nivel, sobre todo una que está 32 del mundo. Obviamente es duro, yo llevo un año en el profesionalismo del pádel, y un año y medio jugando pádel (ríe). Ha sido muy rápido todo. A nivel sudamericano uno tiene mejores resultados, claro… Hice final en Chile, semifinal en México, qué se yo. Pero World Padel Tour es un next level”.

- ¿Qué hay que hacer para alcanzar ese siguiente nivel?

- Sí o sí hay que jugar todas las semanas a este nivel, que es lo que hace Javier Valdés. Yo estoy tratando. Soy 186 del mundo, pero aún no me da para jugar qualys, y en el nuevo reglamento, eliminaron las prequalys, entonces hay que ir mezclando con otros circuitos. Pero eso es lo entretenido, lo desafiante. Y tengo la invitación porque soy la única jugadora chilena que había jugado World Padel Tour.

- Imagino que, más allá de todo lo que me cuenta, es un orgullo ser la primera chilena en el WPT.

- Quedar en los libros siempre es bonito, se agradece la oportunidad. Nos falta pádel todavía. Mi compañera tiene 17 años, mucho futuro por delante, está recién empezando. Y las otras jugadoras tienen más de 10 jugando pádel, eso obviamente se nota mucho a este nivel.

- Ahora que comienza en el pádel, ¿hace un paralelismo con sus inicios en el tenis?

- Sí, es que me trae muchos recuerdos (sonríe). Yo me inicié acá en el tenis, en la Católica, entrenaba acá en la cancha del lado, bajaba por esa misma escalera (ríe). Es bonito poder disputar un main draw. Llegué a hacerlo en la WTA y ahora en el WPT, así que estoy orgullosa. No me quedo feliz con el resultado, obviamente, siempre quiero más, pero es entendible. Lo importante es no desmoronarse, entender que es parte del proceso. El pádel es largo, a diferencia del tenis. Lo disfruté harto.

- ¿Y cuál cree que es la diferencia más notoria entre estos dos inicios que ha tenido en el deporte profesional?

- Estoy más madura, por no decir más vieja (ríe). ¿Sabes qué? Disfruto mucho más. El tenis para mí era de vida o muerte. Hoy en día lo paso bien. Yo hubiera perdido en tenis y habría estado encerrada cuatro días. Hoy lo disfruto. Perder claro que me duele también, no me gusta, pero creo que eso me ha llevado a meterme mucho más rápido. Tengo mejor ránking de pádel que de tenis, y eso es porque siento que uno conoce mejor el camino.

- ¿Hay alguna jugadora que sea su referente o que le guste particularmente?

- Me gusta mucho Aranzazu Osoro, me encanta. Juega muy bien. Y me encanta la actitud que tiene, sobre todo. La admiro mucho.

- ¿Qué es lo que viene para usted ahora?

- Ahora me voy de vacaciones, porque las interrumpí (ríe). Alcancé a estar una semana y media de vacaciones, y cuando me dijeron que tenía el wild card suspendí todo. Me fui a Buenos Aires a entrenar como loca. Así que ahora me voy a Miami a descansar y luego me sentaré a planificar, porque, como te digo, con el ranking que tengo, no ingreso a las qualys. Así que empezará combinar circuitos. No descarto ir a España nuevamente. Así que vamos a ver.

-

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?