ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Una estrella mundial le tiene fe a Chile: “Lo veo preparado”

Continúan los preparativos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La expectación de los atletas es alta y una figura mundial proyecta sus objetivos en suelo nacional.

Francisco Sánchez
Actualizado a
Una estrella mundial le tiene fe a Chile: “Lo veo preparado”

La cuenta regresiva para Santiago 2023 entra en fase final y, a nueve meses del inicio de los Juegos Panamericanos, algunas figuras del deporte continental ya han aterrizado en Chile. Esta vez fue la oportunidad de la clavadista mexicana Alejandra Orozco (25).

La doble medallista olímpica visitó Santiago, cumpliendo con el cronograma comercial de la competición Panamericana, donde protagoniza un spot junto a otra figura mundial como lo es Agustina Albertario. Las dos referentes del deporte americano serán importantes rostros femeninos que protagonizarán el certamen deportivo de fin de año.

Con solo 15 años, Orozco hizo historia logrando plata en Londres 2012 y revalidó su podio olímpico en Tokyo 2020, consiguiendo la medalla de bronce en su especialidad. Hoy, con 25 años de edad, la deportista azteca conversó con AS Chile sobre los desafíos que proyecta en su connotada carrera profesional.

- Es su primera visita a Chile. ¿Qué le pareció el país?

- Sí, es mi primera vez. Creo que hasta el vuelo lo disfruté. Yo vivo en Guadalajara y, al hacer escala en Ciudad de México, fue un vuelo muy ameno hasta Santiago. Al llegar acá quedé muy sorprendida por la calidad de las instalaciones del aeropuerto. Va a ser un gran punto para recibir a tantos atletas que vienen con la ilusión de representar a su país. El ambiente, la conectividad, las montañas y la amabilidad de su gente hacen a esta ciudad (Santiago) perfecta para recibir la fiesta de los Juegos Panamericanos.

- Su carrera profesional está repleta de éxitos y, sobre todo, a tan temprana edad. ¿Cuál es el análisis que realiza 11 años después de su primera consagración olímpica en 2012?

- Uh, 11 años. Siento como si fuese sido ayer. Yo tenía 15 y era el inicio de mi carrera. Siempre lo digo, es como una carrera al revés, porque a veces los procesos están muy claros, hay que pasar por muchas competencias para llegar a esa medalla, y lo mío fue todo lo contrario. La medalla en Londres la recuerdo con mucho cariño. Yo llegaba como una niña, con muchas ilusiones de conseguir un sueño. No dimensionaba aún el escenario donde estaba.

- Se acercan los Panamericanos en Santiago. ¿Cómo ve a Chile como anfitrión de la competencia?

- Lo veo preparado. Tiene mucha ilusión de abrir las puertas a tantas personas y a tantos países. La idea es demostrar la cultura y esencia chilena al resto del continente. Creo que es un país que tiene mucho por explotar y exponer a todo el turismo, y en este caso al área deportiva. Yo los veo muy ilusionados y ojalá se mantenga ese sentimiento hasta octubre y durante todo el evento.

- ¿Algún mensaje de invitación para el público nacional ad portas de la competición?

- Me encantaría poder invitar a niños, jóvenes y adultos. A todos quienes formen parte de esta justa deportiva. Que se adentren en lo que es el deporte, que es una sensación única desde cualquier ángulo. Es estar en conexión con los atletas y pueden empatizar con ellos. Es una motivación para nosotros, los atletas, que una ciudad esté reunida por vernos hacer algo extraordinario. Invito a la ilusión de que estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 sean inolvidables.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?