Entrevista AS
Una figura de Chile se traza un ambicioso objetivo: “Es algo que sueño todos los días”
Maritxu Bastarrica, quien es parte del Team Chile de pelota vasca, adelanta los Panamericanos: “No hay nada más emocionante que tu familia esté apoyándote”.
El Team Chile va camino a Santiago 2023, y en AS Chile te contamos las historias que valen oro. Un relato que cuenta con el apoyo de Sparta Chile, Speed Stick Chile y PF.
Septiembre ha sido muy alegre para Maritxu Bastarrica (32). A principios de mes, la figura del Team Chile de pelota vasca celebró su matrimonio y la semana pasada fue campeona de un torneo en Argentina junto a Emilia Domínguez. La antesala a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no pudo ser mejor para ‘Chuchu’.
En entrevista con AS, Bastarrica habla de su último logro, adelanta los Panamericanos y se refiere a su matrimonio. “Estoy muy contenta de haber dado ese paso. Justo coincidió que me casé en la semana que dieron la nómina para los Juegos (ríe). Disfruté mucho ese momento y fue inolvidable”, cuenta.
- Hace poco le tocó ganar un torneo en Argentina junto a Emilia Domínguez. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fue muy buena. La cancha era bien parecida a la nuestra en Chile y pudimos ejecutar las estrategias que nos pusimos en cada partido. También supimos salir de algunas situaciones en que nos vimos abajo en el marcador... Nos complementamos muy bien como pareja, así que fue bien satisfactorio ver los resultados.
- ¿Ha sido muy dura la preparación para Santiago 2023?
- Sí, ha sido bien intensa. No sólo entrenar es en cancha, sino que también hay un lado de preparación física, psicológica, de nutrición. Entrenamos alrededor de tres horas diarias, de lunes a sábado, y el domingo lo dejamos de descanso.
- ¿Ha soñado con que se queda con alguna medalla en los Panamericanos?
- Es algo que sueño todos los días, veo la medalla... Quiero hacer las cosas lo mejor posible para poder lograr esa medalla. Con mi compañera Emilia (Domínguez) tenemos el mismo objetivo e iremos con todo. No lo dudamos en ningún minuto.
- ¿Su familia está emocionada por verla en Santiago 2023?
- Sí, porque nunca ha habido unos Panamericanos en Chile. En general, mi familia está muy presente en todos mis torneos y siempre me están acompañando. Hay mucho orgullo, así que eso me pone muy feliz. No hay nada más emocionante que tu familia esté apoyándote afuera de la cancha y tener al público a favor.
- Además de hacer deporte, usted también trabaja...
- Sí, soy ingeniera comercial y trabajo en una empresa que se llama Lirmi, que es de plataformas educacionales. Me apoyan mucho en los momentos que de repente necesito permisos para poder asistir a algún torneo, a algún Mundial o a alguna concentración, así que soy muy afortunada de tener esa flexibilidad... Al final, mi rutina es trabajar en el día, si me puedo escapar a la hora de almuerzo a entrenar, lo hago, y después de las seis de la tarde ya me voy directamente a la cancha.
- Hace poco, usted también se casó. ¿Cómo fue dar ese paso en su vida?
- Al principio había pensado en casarme en noviembre, pero después pensé que era una mala decisión, pensando en que, si quedaba en los Panamericanos, quizás hubiese sido un mes demasiado movido (ríe). Pero nada, fue muy lindo. Aparte, mi equipo de pelota vasca estuvo conmigo en el matrimonio, así que estoy muy contenta. Lo disfruté... Siento que la coordinación también funcionó a la perfección, para estar al 100 en el matrimonio y en los Panamericanos. Son dos grandes acontecimientos muy emocionantes e importantes.