“Venirme de Argentina a Chile fue la mejor decisión de mi vida... La gente es muy buena, tiene un gran corazón”
“Me visualizo compitiendo por el país, quiero que Chile me ayude a dar ese salto (...). Quiero ser viejita y decir ‘fui atleta olímpica’”, cuenta Katherine Szebun a AS Chile.


Katherina Szebun (23) llega al estudio de AS Chile sonriente e ilusionada. La levantadora de pesas argentina no está acostumbrada a dar entrevistas, pero está expectante por atender a este medio, porque tiene muchas ganas de hablar sobre sus casi dos años viviendo en Chile, el país que le cambió la vida.
“Kathe” se hizo viral en noviembre pasado al subir un video a Instagram donde en poco más de seis minutos contó su historia viviendo en Chile, país al que le agradeció en múltiples ocasiones por las nuevas oportunidades que le brindó ni bien llegó.
“Creo que lo más chocante fue lo que me encontré con la sociedad, pero para bien. Los argentinos son más extrovertidos y acá son personas más reservadas, muy educadas, caballerosos, más ordenados, no sé cómo explicarlo. En las calles hay mucho más orden. Eso me shockeó al principio, pero fue algo lindo para bien”, cuenta Szebun a AS.
- ¿Qué le ha gustado de vivir en Chile?
- Me gustó que Chile me bajó cambios (sonríe). Venía muy arriba y ahora soy una persona más tranquila, es como que la cultura me lo pegó. He aprendido mucho a relacionarme con la gente y hablar con respeto también. Disfruto en sí de la vida en general. Va a sonar como muy filosófico, pero ahora escucho los pajaritos (ríe) o disfruto de salir a pasear, compartir con gente. Las charlas se dan sinceras, me ha gustado mucho Chile, se me han abierto muchas oportunidades que estoy aprendiendo a aprovecharlas.
- ¿Cuánto le costó tomar la decisión de dejar Argentina para venir a Chile?
- Yo me independicé a los 17 y me pasaba que tenía que trabajar mucho. En diciembre de 2023 se me viralizó un video y recuerdo que el sueldo no me alcanzaba para pagar el arriendo y ahí yo dije ‘no puedo seguir así’. No sabía si iba a comer o no. Hacía cosas como cortar el pasto, lavaba autos, cosía y planchaba ropa y un montón de cosas para poder subsistir por así decirlo. Cuando se hizo viral el video, me dio la confianza para venirme a Chile y conseguir ayuda. Soy una persona que toca puertas.
- ¿Recuerda lo primero que logró?
- Le hablé como a 10 carnicerías y en una me dijeron ‘¡nosotros te conocemos, queremos apoyarte, te esperamos cuando llegues!’. En Argentina me puse a buscar departamento porque no quería llegar y ver qué hago. Después pensé ‘si me equivoco, volveré. Tengo a mi mamá y mis hermanos’. Pero venirme a Chile fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida.
- ¿Por qué lo siente así?
- Porque realmente ahora puedo dedicarme al deporte. Conseguí el equipo que necesitaba. Cuando no eres una persona de alto nivel, mundial u olímpico, es difícil que te apoyen, porque no saben si están apoyando a alguien bueno o no, pero es cuando más lo necesitas. Me siento muy feliz de estar haciéndolo acá en Chile.
- ¿Por qué decidió hacerlo en Chile?
- Porque sabía que acá había más marcas. Es como cierto primer mundo Chile, porque tiene mucha llegada de todo. Hay 800 mil box de CrossFit, en Bariloche, tres.
- ¿Cuánto le cambió la vida como deportista y a nivel personal?
- Fue una decisión heavy, pero como siempre he hecho mis cosas sola, era un salto grande pero no me parecía tan heavy. Vengo de una realidad en la que me tengo que esforzar por las cosas. Fue shockeante al nivel de querer hablar con amigos o salir a pasear y tener que crear todos los vínculos otra vez fue un proceso, pero estoy muy contenta. Me gusta mucho este país, me siento muy cuidada. Jamás me hubiese imaginado vivir en Chile, pero es algo que estoy disfrutando y aprendiendo.
- ¿Y cuánto tiempo pasó para sentirse en casa?
- ¡Uhhh! ¡Me tomó un tiempo, eh! Te diría como unos ocho o nueve meses. Me empezaba a sentir en casa y pasaban cosas, pero hoy estoy muy feliz y agradecida.
- En el último video suyo que se hizo viral, cientos de chilenos le dejaron mensajes positivos y mucho cariño. ¿Le sorprendió?
- ¡Siii! No esperaba que ese video tuviera tanta llegada, me abrí completamente sobre mi historia y fue muy sincero todo. Todos los atletas queremos ser los mejores y es algo posible si uno habla, busca y trabaja. Los comentarios que más me llegaban es que jamás paré y ese es el mensaje que quiero transmitir: que si realmente te gusta y es tu pasión, re vale el esfuerzo. Me siento muy acompañada ahora, porque al haber explicado mi situación, entienden por lo que pasé.
- ¿Cuál es su sueño pendiente?
- Ser atleta olímpica. Yo quiero ser viejita y decir ‘fui atleta olímpica’. Hace como tres años pensé que podía lograrlo. Me di cuenta que si lo creo, tal vez lo logre. Me siento muy cómoda con mi cuerpo y es un deporte muy mental. Te paras al frente de kilos que te pueden dejar en el piso. Yo me estoy preparando para llegar a los 25-26 años a un gran nivel. En Chile hay buen nivel. La Selección es chiquita, pero con un gran potencial.
Noticias relacionadas
- ¿Se visualiza compitiendo por Chile?
- Sí, claramente. Quiero que Chile me ayude a dar ese salto. Es algo que he ido procesando, porque los argentinos tenemos la bandera muy puesta, pero veo mucho más posible lograr mis sueños en Chile. Estoy proyectando ser parte de la Selección.
Rellene su nombre y apellidos para comentar