Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Vive en Bélgica y rompió un récord para Chile: “Acá mi relación con el deporte cambió para bien”

“La verdad es que me sorprendió la repercusión que tuvo”, cuenta con humildad desde Europa. ¿Su gran desafío? Los Panamericanos Santiago 2023.

Bastián Arriaza
Vive en Bélgica y rompió un récord para Chile: “Acá mi relación con el deporte cambió para bien”

En Bélgica se encuentra la atleta chilena Martina Weil, quien está viviendo en Bruselas desde el 2021. Está feliz, siente que por fin encontró la tranquilidad y la motivación necesaria para competir y así lo demostró en su primera competencia del año, ya que ganó la prueba de 200 metros bajo techo en el meeting de Ghent y rompió la marca de Isidora Jiménez, aunque reconoce que le sorprendió la repercusión de la noticia.

La corredora de 23 años estuvo hace solo semanas en Chile, disfrutando de su familia, de sus amigos y por supuesto entrenando, algo que nunca para de hacer. Todo con la misión de preparar un 2023 que estará cargado de competencias importantes. ¿Los Panamericanos de Santiago? Su gran objetivo y para lo que espera llegar en la mejor forma posible. “Espero correr mi mejor marca y dar el mil por ciento, porque será una experiencia única”, es parte de lo que le confiesa a AS Chile.

- ¿Qué sintió con este logro?

- La verdad es que me sorprendió la repercusión que tuvo, porque los 200 metros bajo techo no es una prueba que se corra mucho en el mundo y tampoco es mi prueba (son los 400 metros), entonces más que la marca y el récord me pone muy contenta haber empezado así de bien el año. Me da mucha motivación para las cosas que se vienen este 2023.

- ¿Cómo ha sido su experiencia viviendo en Europa?

- Ha sido muy buena en todo sentido, acá he podido vivir concentrada y enfocada realmente en las cosas importantes en el deporte. Estoy tan metida en los entrenamientos y en el descanso, que la verdad no salgo mucho. Ya desde el año pasado encontré una estabilidad que me ha permitido poder disfrutar más y eso se ha notado en los resultados, aparte que vivir acá ha hecho que mi relación con el deporte haya cambiado para bien.

- ¿A qué se refiere con que cambió su relación con el deporte?

- Pasa que entre el 2019 y el 2021 tuve una etapa complicada, fue cuando viví en Estados Unidos, en la Universidad de Tennessee. No lo pasé muy bien ahí, me fui buscando lo que me habían ofrecido y no fue así. Me pelee con mi entrenador también, entonces no fue un período bueno. Yo soy una persona muy emocional, que cuando no está bien se nota en las competencias.

- ¿Por qué sucedió todo eso?

- Me pasó que yo era un poco distinta al resto de las atletas del equipo, que eran casi todas estadounidenses. Cuando me fui me habían dicho que iban a tenerlo en cuenta y eso no pasó. Yo estaba acostumbrada a entrenar de forma diferente y a una cultura diferente. Allá cuando preguntaba algo, lo que fuera, pensaban que me estaba revelando o quejando y solo era porque me interesaba saber más sobre la fisiología o los métodos de entrenamiento.

Los objetivos de Martina Weil

- Hoy entonces su presente es distinto...

- El año pasado ya empecé a sanar de eso, el primer paso fue pasarlo bien, volver a enamorarme y reencantarme con el deporte. Lo que estoy viviendo ahora es lo que quería, tengo a mi actual entrenador con el que tenemos una excelente relación, nos entendemos muy bien. Cuando estoy feliz como ahora y me hace sentido todo lo que hago es cuando mejor puedo rendir y espero que eso se refleje esta temporada.

- Se viene un 2023 con competencias importantes. ¿Cuáles son sus proyecciones?

- Quiero nuevamente batir el récord de Chile en 400 metros, mejorar mi marca, sé que puedo hacerlo. También me motiva mucho clasificar al Mundial de Atletismo en Hungría, sería mi primer Mundial adulto y por supuesto que el foco está en llegar de la mejor forma posible a Santiago 2023.

- ¿Qué espera de lo que serán precisamente los Juegos Panamericanos en Santiago?

- Siento que será algo tremendo, ojalá pueda correr con un estadio lo más lleno posible. Lo más parecido que me tocó fue haber ido a los Juegos Suramericanos en 2014, pero era muy chica, así que no competí. Espero hacer mi mejor marca en los Panamericanos y dar el mil por ciento, porque será una experiencia única.

- Contará, me imagino, con el apoyo de su familia...

- Sí, sobre todo espero contar con el apoyo de mis papás, que son lo que más extraño viviendo lejos de Chile. Aparte que ellos como fueron los dos deportistas de alto rendimiento (Gert Weil y Ximena Restrepo), me entienden mucho en todo y lo mejor es que nunca en la vida me traspasaron ninguna presión, que es lo que más valoro de ellos.