“Vuelvo a Chile después de 10 años, porque quiero priorizar mi salud mental y familia... Es momento de reconectar con mi país”
La atleta Vans Macarena Pérez vivió nueve años en Estados Unidos y uno en Costa Rica. No descarta estudiar una carrera universitaria y crear una fundación.
La destacada atleta olímpica de BMX Freestyle, Macarena Pérez, anunció su regreso definitivo a Chile después de una década viviendo en el extranjero (nueve años en Estados Unidos y uno en Costa Rica).
“Estuve hospitalizada cinco días y los doctores me decían que no podría seguir”
“Vuelvo porque siento que ya hay infraestructura básica necesaria para hacer mis prácticas y preparación”, comentó la deportista Vans. “Además, soy tía y no quiero seguir perdiendo la vida familiar. Es el momento de reconectar con mi país y mi gente.”.
La decisión de regresar también está profundamente ligada a su salud mental. “Quiero que la gente entienda que hay costos al ser atleta de alto rendimiento y ser la mejor del mundo. Esto me ha afectado también en los resultados de las últimas competencias”, afirmó la olímpica.
Este contexto personal influyó en sus recientes resultados en la gira asiática y de medio oriente, a pesar de contar con un equipo técnico de primer nivel compuesto por Tomás Fuentes (Director Técnico/Atleta Vans) y André Bravo (Preparador Físico/Kinesiólogo).
En el FISE World Series en Shanghái (16 al 19 de octubre), Macarena obtuvo el 12º lugar. La deportista explicó que la falta de adaptación a la pista fue clave, dado que el tiempo de práctica formal fue limitado a solo una hora. “Sé que tengo potencial, pero me faltó adaptarme”, comentó.
“Se me olvidaron los trucos por estrés y cansancio”
Posteriormente, en el UCI Urban Cycling World Championship en Riad, Arabia Saudita (3 al 8 de noviembre), Macarena finalizó en el 19º lugar. Su desempeño se vio directamente afectado por una fuerte caída de 3 metros que sufrió el día previo mientras practicaba un 360º, fracturando su casco.
“Me sentí bien andando, pero me afectó la caída del 360 del día anterior y no lo pude sacar. Sentí que se me olvidaron los trucos, yo creo que por estrés, cansancio y sobreexigencia”, detalló Macarena, quien no pudo intentar el giro clave durante la competencia.
Los próximos desafíos
Tras su llegada a Chile, la atleta Vans Macarena Pérez se centrará en el FISE World Series en Japón (Sakai) y en el Campeonato Nacional de BMX que se celebrará el 20 de diciembre en el Estadio Nacional. Su mayor competencia a nivel local será la joven promesa de 15 años, Catalina Henríquez.
A nivel personal, la olímpica está evaluando opciones para el futuro, incluyendo la posibilidad de estudiar una carrera universitaria o la creación de una fundación de BMX junto a José Cedano, buscando retribuir a la comunidad deportiva chilena.