Roberto Araki: “Hay muchas posibilidades de que esta año sea campeón nacional y vamos por ese objetivo”
El surfista se ha transformado en una de las principales figuras del concierto nacional y aquí entrega detalles del momento que vive.

Roberto Araki lleva el surf en la sangre. Desde niño, el mar de Rapa Nui ha sido su casa, su escuela y su mayor inspiración. Hoy, con el liderazgo en el circuito nacional y una fecha pendiente en su tierra natal, se prepara para pelear por su segundo título nacional.
Una conexión temprana con el mar
“Mi vínculo con el surf comenzó cuando tenía ocho años. En la isla estamos súper conectados con el mar, ya que estamos en medio del Pacífico”, recuerda. Sin embargo, no todo fue inmediato: “Desde chico le tuve mucho respeto, y también mucho miedo. Solo me acercaba al mar para mojarme los pies”.
El cambio vino gracias a la influencia familiar. “Mi padre y mi tío practicaban el deporte (surf), y yo quise hacer lo mismo. Cuando sentí la sensación de estar en la ola, fue muy adictivo para mí, una adrenalina que nunca más pude dejar”.
De Papa Hakaikenaru a las olas grandes
Sus primeros pasos fueron en Papa Hakaikenaru, en el sector del Pea. “Es una ola ideal para aprender… no tiene tanta sección crítica ni de riesgo, y te permite aprender muy fácil”. Luego vino Motu Hava, donde se han realizado todos los nacionales de la isla. “Es la ola más “ripiable” (que se pueden hacer muchas maniobras) que tenemos, una izquierda y derecha de juguete”.
Pero su meta siempre estuvo más allá. “Sabía que la isla tenía un gran potencial en los tubos, en las olas grandes, y mi tío fue mi motivación y mi inspiración para hacer tow in (surf con arrastre de motos de agua) y surf de olas tubulares. Me inculcó ese tipo de surf fuerte, que requiere otras tablas, más grandes, otra condición física y seguridad”.
Orgullo isleño
Para Araki, competir es también representar. “Siempre he sido muy orgulloso de donde vengo, por la isla, por mi cultura. Es muy única… y la isla me enseñó lo que más amo, que es el surf. Me siento afortunado de haber viajado y competido representando a mi gente”.
El valor de un triunfo en el ABF 2025
Este año, uno de los momentos clave fue el Antofagasta Bodyboard Festival. “Para mí, el evento fue sin presión. Intenté pasarlo lo mejor posible, competir, reconectar con los surfistas de Chile. Estoy feliz de haberlo ganado”.
Noticias relacionadas
Ese triunfo no solo le dio confianza, también lo puso al tope del ranking nacional. “Ahora soy el líder del circuito, y una de las fechas que queda es en casa, en Rapa Nui. Hay muchas posibilidades de que sea campeón nacional este año también, y vamos por ese objetivo. Es una nueva meta para mí”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar