ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ascenso

5 clubes que han pasado más tiempo sin retornar a Primera

Magallanes regresó después de 37 temporadas a Primera División, mientras Cobreloa vivió la otra cara de la moneda y se mantuvo en Primera B.

Actualizado a
5 clubes que han pasado más tiempo sin retornar a Primera
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

No es fácil regresar a la Primera División. El torneo de Ascenso o Primera B es muy reñido y sólo un equipo sube directamente, mientras el subcampeón debe sellar su paso ante el ganador de una Liguilla. Un formato que para muchos es injusto.

El 2022 lo volvió a demostrar. Por esta razón, tiene doble mérito el ascenso de Magallanes luego de 37 temporadas en la B. Desde su caída en el certamen de 1986, los carabeleros estuvieron 31 campañas en el Ascenso, además de seis años en la Tercera División, en dos períodos distintos: 1994-1995 y 2007-2010. Junto a él, ascendió Deportes Copiapó, que jugará su primera campaña en la máxima categoría.

La otra cara de la moneda la vive Cobreloa. Los loínos hicieron una gran campaña, finalizaron segundo en la fase regular y llegaron como favoritos a la final, sin embargo, fueron goleados por Copiapó y seguirán otro año más en el Ascenso. Una historia en común que comparten varios clubes históricos del fútbol chileno.

Iberia: 70 temporadas

El 23 de diciembre de 1954, Iberia jugó su último partido en Primera División, derrotando 2-1 a Everton como visita. El elenco azulgrana ya estaba descendido y sólo jugó por el honor, en una jornada feliz con los goles de Manuel Salamanca y Héctor Novoa.

Fundado en Santiago, Iberia pasó por Puente Alto y luego se trasladó a la región del Biobío. En total, ya son 70 temporadas seguidas que no puede regresar a Primera, jugando actualmente en la Segunda División Profesional.

Valdivia: 35 temporadas

Deportes Valdivia ha militado sólo dos temporadas en la Primera División. Desde su descenso en el torneo 1989, finalizado en el verano de 1990, ‘El Torreón’ suma 35 campañas seguidas sin participar en la serie de honor. Incluso estuvo dos años en la Tercera B y hoy milita en la Segunda División Profesional.

Naval: 34 temporadas

Deportes Naval actualmente mulita en la Tercera División B, que es la quinta categoría del fútbol chileno. El club de Talcahuano ha pasado por toda las penurias y divisiones desde que dejó la serie de honor, tras la temporada de 1990. Ya son 34 temporadas sin estar en el fútbol de honor.

Fernández Vial: 32 temporadas

Fernández Vial acaba de descender a Segunda División y va a extender un año más su racha sin jugar en Primera División. Son 32 temporadas sin jugar en Primera División, desde su descenso en el Campeonato de 1992.

Puerto Montt: 16 temporadas

Son 16 temporadas sin jugar en Primera División. Pudieron cambiar la historia en la Liguilla del Ascenso de este año, pero acabaron siendo eliminados por Deportes Copiapó en semifinales. La última vez que los albiverdes jugaron en la serie mayor fue en 2008.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?