Fútbol
8 goles de ‘arco a arco’ de clubes chilenos en la historia
El portero Leandro Requena marcó un gol que dio la vuelta al mundo, en el triunfo de Cobresal sobre Colo Colo en El Salvador.
Ante Colo Colo en El Salvador, Leandro Requena de Cobresal anotó el segundo gol de arco a arco, en la historia de los Campeonatos de Primera División del fútbol chileno. Y fue el octavo de un club nacional, contando todas las categorías profesionales.
El anterior gol de arco a arco en Primera División lo anotó el uruguayo Osmar Brunelli de Fernández Vial, ayudado por el viento de Playa Ancha, en el triunfo 2-1 sobre Santiago Wanderers como visita. Fue el 4 de noviembre de 1990, por la fecha 19.
Acá te contamos las historias de los ocho goles de arco a arco en el fútbol chileno.
Minuto 21. El saque largo de Wilfredo Leyton fue el primer gol de arco a arco en la historia profesional del fútbol chileno. Fue por el certamen de Ascenso y el arquero vencido fue Teodoro Ganz, de San Antonio Unido. “La pelota sorprendió adelantado al golero y luego de dar un bote pasó sobre el guardavallas y se coló hasta las redes sanantoninas”, señala el reporte de Radio Sargento Aldea.
El arquero de Linares, Luis Tapia, batió a su colega Francisco Fairlie en el minuto 43, para poner en ventaja a su equipo por 2-1. El tanto fue anotado con cancha inundada y con ayuda del viento sureño. El agravante para Fairlie es que, minutos antes, Ricardo Lee le había anotado un gol olímpico.
Deportes Arica cayó en su visita ante Super Lo Miranda y según la crónica de la época, “lo único rescatable fue lo que realizó el portero Guillermo Valle, quién con su potente saque batió la débil resistencia del meta local”. Fue el empate parcial a los 29′.
A los cuatro minutos, el arquero de Puerto Montt Alberto Torres abrió la cuenta con un saque de portería, que sorprendió completamente a su colega Mario Flores de Lozapenco. El viento del Chinquihue también aportó lo suyo.
Hasta el gol de Requena, era el único tanto de arco a arco en la Primera División de Chile. Se lo anotó a Guillermo Velasco en el minuto siete del encuentro jugado en Valparaíso.
El único gol internacional de un arquero chileno anotado desde su portería. En la altitud de La Paz, Nicolás Peric anotó el segundo descuento del Campanil, derrotando al brasileño Mauro Machado.
Otro arquero del Vial que anotó de arco a arco fue el uruguayo Darwin Nieves, esta vez por la Segunda División, como visita ante Iberia. El partido se jugó en el estadio Municipal de Los Ángeles y el arquero batido fue Germán Sotelo.
Requena sorprendió al arquero Brayan Cortés, cuando Colo Colo buscaba el descuento. Según la transmisión oficial, el balón recorrió una distancia de 105 metros. “No puedo mentir, no fue un tiro al arco. Quise sacar rápido de nuevo y lamentablemente le jugó una mala pasada el pique y afortunadamente para nosotros pudo ser gol”, señaló el meta argentino.