U. DE CHILE

A Álvarez le preguntan por el fichaje de Vargas en la U y así responde

El técnico elogia a dos figuras del plantel, aunque evita postular a futbolistas de cara a la nómina de la Chile para las Eliminatorias.

FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Gustavo Álvarez no quiere que nada desconcentre a Universidad de Chile antes de una salida complicada como Deportes Iquique. Ni las críticas externas, como los reportajes de Canal 13, o los posibles fichajes para el próximo año, con Eduardo Vargas encabezando la lista. Tampoco sobre la opción de que jugadores del plantel aparezcan en la nómina que entrega hoy Ricardo Gareca.

Cuando se le pregunta por estas cosas, el semblante del técnico de la U cambia y responde casi siempre lo mismo. “Falta mucho tiempo, no es conveniente pensar en el año que viene pensando que hay un partido importante el domingo. Habrá tiempo para analizar el rendimiento del plantel cuando termine el campeonato. Por ahora es la misma respuesta de lo anterior”, afirmó sobre la opción de incorporar al actual delantero de Atlético Mineiro en 20245.

Jugadores lesionados. “Los jugadores han hecho una buena semana. Vásquez está haciendo un trabajo de progresión tras la lesión en el tobillo. Luego David Retamal y Cristóbal Muñoz están descartados. Todo el resto está disponible. Matías (Sepúlveda) está al cien por ciento, Guerrero vuelve de su sanción”.

Críticas externas. “La verdad que nosotros nos centramos en nuestro círculo de influencia, que son las cosas que con nuestras acciones podemos modificar. Esto es entrenar, jugar y ganar. Sólo estamos enfocados en eso.

Problemas de la U. “El dominador común es que somos dominadores del juego, nos da la posibilidad de atacar, y posicionarnos en campo rival nos permite generar ocasiones de gol, y para hacer gol hay que acertar en la definición. En el último partido estuvimos imprecisos en la definición, y ante Palestino estuvimos poco finos en el último pase. Hoy trabajamos muchísimo el ataque ante defensas cerradas. Planteado problema, tenemos que tener soluciones”.

Bajas del plantel 2025. “Pensar en decisiones no inmediatas, en el mediano y largo plazo hace que se desentienda el presente. Hoy las decisiones están en el hoy, analizar el rival, y decidir cómo plantear el partido. No más que eso. Mi enfoque es el partido con Deportes Iquique. La conformación del plantel siempre fue consensuada con la gerencia deportiva”.

Clasificación Copa Libertadores. “Yo digo que conseguimos el objetivo mínimo, que el club estuvo ausente muchos años. El primer día que me senté aquí dije que el objetivo era ganar el primer partido y multiplicarlo con 30. Hay que ganar el que viene, el subsiguiente, después al final del torneo contamos puntos y vemos para qué alcanzó”.

Jugadores de la U en Chile. “No tengo acceso a esa información y después, soy muy respetuosos con cada uno de los nominados. Les deseo que representen al país de la mejor forma, sea del club que sean.

Eduardo Vargas. “Falta mucho tiempo, no es conveniente pensar en el año que viene pensando que hay un partido importante el domingo. Habrá tiempo para analizar el rendimiento del plantel cuando termine el campeonato. Por ahora es la misma respuesta de lo anterior.

Trabajo sicológico. “Para mí hay que transformar la presión en tranquilidad. Los buenos resultados nos dan esa tranquilidad. Hay rotación de nombres y se mantiene el funcionamiento. Los buenos resultados están. Sí lo transformamos en presión, es un error. Si no, vivimos sufriendo. Desde la tranquilidad se toman buenas decisiones. Todos los goles en los últimos minutos fueron de jugadas elaboradas”.

Jugadores seleccionables. Hay jugadores en buen nivel, los hay, pero no tengo el análisis profundo para comparar.

Localía de la U. “Fue algo futbolístico. En la primera rueda empatamos mucho, no controlábamos el juego. Se resolvieron cosas futbolísticas, encontramos soluciones a la reducción de espacio, y se debe a eso la mejora en la segunda rueda”.

Valoración de Vásquez y Assadi. “En poco espacio hay poco tiempo para decidir y es necesaria la espontaneidad y el talento. En ese poco tiempo y espacio, hay que ocuparlos bien y con movimientos agrandarlos. Y lo que no se puede solucionar con pase hay que solucionarlo con gambeta. Ambos tienen un sobresaliente uno contra uno”.

Lo más visto

Más noticias