“A Bielsa lo conocen muy bien en Chile; el plus del uruguayo es que siempre dejamos todo...”
“Hay muchos chicos jóvenes en la selección, pero creo que Pellistri sorprendió”, contó Kevin Méndez, figura uruguaya del fútbol chileno.
Chile recibirá a Uruguay en el Estadio Nacional en el último partido de las Eliminatorias 2026, donde la Roja hiló su tercer Mundial consecutivo sin clasificar.
La selección charrúa, por su lado, selló su clasificación luego de golear a Perú como local, con Marcelo Bielsa en la dirección técnica. Esta será la quinta cita mundialista consecutiva a la que asisten.
En la previa del cierre eliminatorio, Kevin Méndez, una de las figuras uruguayas del torneo chileno con Everton y Unión La Calera, conversó con AS y repasó el momento de ambos elencos.
- ¿Cómo ve el cierre de las Clasificatorias?
- Va a ser un partido raro, porque no hay muchas cosas en juego. Uruguay gracias a Dios ya está clasificado al Mundial, y Chile tiene un plantel nuevo, con muchos chicos. Creo que esta nueva generación tiene mucho potencial, algunos juegan en los equipos más grandes de Chile, otros en el exterior como Argentina o Europa. Vienen de una generación que marcó época, pero ahora viene una etapa de conocimiento. El tiempo que llevo acá, he visto a los chicos que están empujando y quieren un espacio en la selección. Tienen un tarea difícil pero bonita.
- Bielsa es muy recordado en Chile, ¿Qué le ha parecido su trabajo con Uruguay?
- Bielsa es un entrenador que ustedes conocen muy bien, tiene su recorrido y ha dirigido en muchos lugares. Creo que tomó la selección con un gran recambio, nosotros en Uruguay hemos tenido la suerte de ir sacando buenas camadas. El “maestro” Tabárez hizo un gran trabajo en formativas, unificó lo que era el primer equipo con las formativas. Bielsa empezó bien, tuvo un bajón, pero le tengo mucha fe.
- Uruguay también está viviendo una transición, pero cerró otra clasificación a Mundiales…
- Creo que nosotros tenemos la particularidad de siempre entregarnos mucho, somos muy competitivos, lo que llamamos el dejar todo. El plus que siempre tiene el jugador uruguayo por la idiosincrasia propia, por donde venimos nosotros, un lugar con muchas carencias en infraestructura deportiva. Te hace generar ese caparazón para siempre dar lo máximo. En el fútbol mandan los resultados, pero Uruguay tiene un lindo mix con muchachos muy identificados con su país.
- ¿Cuál es su jugador favorito en la selección uruguaya?
- Hay muchos chicos jovenes, pero creo que Pellistri sorprendió, yo lo conocí en Peñarol. Dio un salto muy grande cuando se fue al Manchester United, le costó un poco, pero es lo normal cuando llegas a un equipo de esa magnitud. Diego Alonso lo citó en un momento donde nadie se los esperó, y respondió muy bien. Me sorprendió para bien, desde esa vez que lo convocaron, no salió más de la lista. Tengo debilidad por (Rodrigo) Bentancur también, le da mucha jerarquía, Federico Valverde es el gran emblema, Giorgian De Arrascaeta tiene mucha calidad.
- ¿Cómo ha visto a Darwin Núñez? Prometía mucho cuando apareció...
- Quizás que lo vivo del lado del jugador, no me gustan las comparaciones. Él marcó muchos goles en Benfica, se fue a un equipo top como el Liverpool, empezaron las comparaciones con Luis Suárez o con Edinson Cavani. Pero es otra época, otro tipo de jugadores, ellos fueron dos animales que nos dieron alegrías inmensas. Darwin Núñez tiene que hacer su propio camino, se le castiga mucho más de lo que en realidad merece. A veces discuto con mis amigos cuando a veces caen en la crítica fácil, pero juega él en la mejor liga del mundo.
- Usted también tuvo un paso por la selección uruguaya, ¿Cómo lo recuerda?
- Tuve el privilegio de estar con la Sub 15 a la Sub 20, es algo especial representar a tu país. Es impagable, un recuerdo que me va a quedar para toda la vida, tengo la materia pendiente de que, por qué no, estar en la selección mayor, me encantaría. Hay que trabajar duro, pero me queda esa espinita porque representar a tu país es lo más lindo que puede tener un jugador.
- ¿Se la juega con un marcador final?
- Claro, obviamente voy a tirar para mi lado, (risas) espero un 2-0 a favor de Uruguay.