ENTREVISTA AS
“A Córdova lo quiero mucho, compartimos en la Selección, pero no puedes declarar que a Chile...”
Reinaldo Navia atiende a AS Chile, donde lamenta la estrepitosa eliminación de la Roja Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela. “Nos hemos quedado...”.
La estrepitosa eliminación de Chile en el Preolímpico Sub 23 generó miles de comentarios. La goleada 0-5 sufrida contra Argentina dejó a la vista todas las falencias de un equipo liderado por Nicolás Córdova, que hoy es en el principal foco de las críticas. Sus dichos post partido provocaron un álgido debate a raíz de la falta de autocrítica por la decepcionante actuación de la Roja en Venezuela.
Reinaldo Navia, recordada figura de Chile en el mítico Preolímpico de Londrina, atiende a AS Chile para analizar una nueva decepción nacional. “Luego de una eliminación, creo que los comentarios no tienen que ser buenos. Debe haber una autocrítica porque nos ha costado mucho la verdad en las selecciones menores poder tener buenos resultados, clasificar a torneos importantes. Nos hemos quedado un poquito atrás”, cuenta Navia desde México a AS.
- ¿Qué le ha parecido el trabajo de Nicolás Córdova?
- Yo a ‘Nico’ lo quiero mucho, compartí con él en la Selección, se respeta lo que hace, pero creo que no puedes declarar que a Chile le falta físico. Eso lo tienes que tener ya en tu consciencia sabiendo que el fútbol actual ha evolucionado mucho y se basa mucho en eso. Y más cuando te enfrentas a rivales como Argentina o Uruguay que destacan por eso. Te tienes que preparar de la mejor forma para competir en torneos de este estilo. No sé si equivocó un poquito, pero me extraña, porque es una persona que se expresa muy bien. Eso refleja el trabajo que se está haciendo en cadetes, porque hay que ser realista de lo mal que se está trabajando. Chile siempre se ha caracterizado por tener buenos jugadores, pero algo está faltando.
- ¿Le pareció una crítica más vinculada a los clubes para defender su trabajo?
- No sé si para defender su trabajo. Es difícil, hay que estar ahí. Yo tampoco estoy muy pendiente de lo que está pasando en el fútbol chileno. Leo en redes sociales y de repente escucho comentarios de gente que dice que quedaron fuera de la nómina jugadores que a lo mejor estaban en mejores condiciones. En Chile se menciona mucho lo de los representantes y creo que eso ha marcado mucho. En ese aspecto hay que ser fino, porque te estás jugando tu carrera más allá de con quién trabajes o beneficiar a otras personas de repente sales perjudicado y más a nivel Selección. En un club te ven los hinchas y los dirigentes, acá todo el país está pendiente de ti. Creo que tenemos que ser más mesurados y saber hacer las cosas bien.
- ¿Qué le pareció la actitud de los jugadores en la derrota contra Argentina? ¿Sintió que le dolió al plantel la goleada sufrida?
- No creo que no duela, pero lo que sí, en otras épocas donde no existían redes sociales, estábamos más pendientes de rendir y entrenar. Muchos ex jugadores lo han dicho también. Hoy en día se critica mucho que el jugador está más preocupado de hacer videos, el pelo, qué zapatos va a ocupar... eso también ha manchado al jugador. La gente también lo comenta. No sé en qué partido los chicos salieron sin hablar y la gente decía ‘para hacer Tiktoks son buenos, pero para hablar con la prensa no’. Es difícil, porque pierden una posibilidad bastante grande y creo que tenían todo para pelear.
- Hace muchos años que Chile suma fracasos a nivel Selección. Sin embargo, otro tema que se comenta mucho es el precio de los jugadores nacionales. Por ejemplo, se generó un gran debate porque la mitad del pase de César Pérez fue tasado en un millón de dólares. ¿Qué le parece los montos que se están manejando en Chile?
- O sea es normal, porque el fútbol está sobrevalorado, muy inflado. Todos sabemos las cosas que manejan al fútbol, mucho marketing, todo lo que te puede dar un jugador. Creo que es lógico que cualquier chico lo elevan demasiado cuando es un prospecto que tiene condiciones y es vendible. Pasa en todos lados. El valor lo ponen los clubes. Pensé que me ibas a decir una cifra más alta, porque hay chicos que valen 15-20 millones de euros (ríe).
- ¿Ve una salida de esta crisis en un corto plazo?
- Es que si no trabajamos bien, si no invertimos y no elegimos a los mejores, los resultados negativos van a seguir dándose. A final de cuenta, tenemos que ir pensando en hacer el recambio de la Selección mayor. Todavía dependemos de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, que ya van más de salida que de entrada. Tenemos que preocuparnos por eso. Sabemos que en las Eliminatorias nos pueden dar, pero ya al Mundial no sabemos cómo pueden llegar y ya para el siguiente no estarán y hay que buscar jugadores. Hay que tener paciencia, porque los resultados no llegan de un día para otro. Le costó a Argentina en su momento, a Brasil le está costando un montón, Italia, Países Bajos y Alemana lo mismo. Tenemos que esperar a esos chicos que hagan ese cambio.
- ¿Qué le ha parecido la gestión de Pablo Milad?
- La verdad es que no lo conozco, por lo que no sé qué gestión ha hecho. Uno puede hacer una crítica por los resultados conseguidos por las selecciones. Cuando tú ves eso, puedes pensar que las cosas no se han hecho bien. Hay que trabajar mucho más e invertir más en nuestro fútbol. Hay tantos ex jugadores que saben lo que significa vestir la camiseta de la Selección, entonces de repente darle la posibilidad a ellos de convertirse en formadores. Hay gente que a nivel dirigencial o deportivo nunca jugó fútbol y se mete sin haber vivido lo que vivimos. El fútbol está hecho para la gente que lo jugó. Es lógico que te tienes que preparar, pero creo que tenemos que darle más oportunidades a la gente local. A veces es poca la confianza que le tenemos a los chilenos. Quizás habría que ser un poquito más nacionalista como lo son en otros países.
- ¿Y cree que en Chile están interesados en hacer una inversión fuerte?
- (Ríe) No sé (ríe). No sé si conviene o no para ellos. Es tanto lo económico, la plata por abajo que interesa más que lo deportivo y sucede mucho. No sé si están interesados, pero de igual forma, no sé si pueden dar el lujo de trabajar de esa forma porque muchos no están solventes y la forma de sustentarse es vender jugadores.
- ¿Qué le parece la llegada de Ricardo Gareca a la Roja?
- Es un buen técnico, que por nombre y lo que hizo por la selección peruana, no podemos decir nada malo. Uno siempre espera lo mejor, por lo que hizo en Perú, pero son dos culturas diferentes, y si no tienes la materia prima a veces es difícil. A mi me encantaría que fuese un técnico chileno que dirija a la Selección, pero así se han dado las cosas.
- ¿Qué DT chileno le hubiera gustado que asumiera el desafío?
- Hay un montón de opciones y no sólo técnicos que estén dirigiendo, sino que ir formando técnicos también. Hay muchos que tienen el título, jugaron en la Selección y están sin trabajo. Quizás darle la chance en las juveniles para que el día de mañana tengan un bagaje para poder dirigir una Selección mayor. Los grandes técnicos como Guardiola, Ancelotti o Klopp partieron de cero también y se fueron haciendo exitosos porque les dieron la confianza. Hay muchos que están esperando un llamado.