ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“A lo mejor es más fácil tomar equipos punteros; asumir este desafío no lo hace cualquiera”

El nuevo elenco del DT nacional solamente sumó cuatro puntos en la primera rueda y corre gran peligro de descenso en la B: “He sentido mucho cariño”.

“A lo mejor es más fácil tomar equipos punteros; asumir este desafío no lo hace cualquiera”

Damián Muñoz estuvo más de un año lejos de la dirección técnica. El entrenador lideró una campaña histórica en Curicó, accediendo por primera vez a la Copa Libertadores, y después los resultados no fueron los esperados y dejó el cargo. Cuando terminó la primera rueda del Campeonato Ascenso, Muñoz fue anunciado como DT de San Felipe, que es el colista del torneo, con sólo cuatro puntos y en posición de descenso. El técnico nacional conversó con AS sobre el reto que asumió en la B.

- ¿Cómo encontró al plantel? La situación es muy complicada como colista en la tabla de posiciones.

- El panorama no es el más óptimo, ni la que los jugadores hubieran querido al terminar la primera rueda. Sin embargo, hay bastante optimismo de que en esta segunda rueda se podrá revertir la situación. A lo mejor, el margen es mucho menor, pero hay convicción y fe de que con el trabajo se va a poder sacar adelante la situación.

- Mencionó que había dado a conocer su idea de juego, pero es vital ir logrando puntos rápidamente…

- Claro, y la idea es juntar ambas cosas. Tenemos tiempo para llegar bien al primer partido cuando vuelva el torneo, pero lo más importante es sumar. Tenemos que ir sacando puntos desde la primera fecha de la segunda rueda. Eso nos va a dar más confianza y, de a poco, van a ir influyendo ciertas cosas que a lo mejor en otro momento costaban más.

- Usted sólo ha dirigido en Primera División. ¿Estaba al tanto del campeonato del Ascenso y del funcionamiento de San Felipe?

- Desde que salimos de Curicó el año pasado, empezamos a seguir la Primera B y la Segunda Profesional. Que a lo mejor eran divisiones de las que veíamos los partidos, pero tal vez no los analizábamos tanto. Empezamos a ver a los equipos, a los rivales, cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades. Estamos más interiorizados de los equipos de la B.

- ¿Estaba dispuesto también a dirigir en Segunda División? En un instante, trascendió que asumiría en Deportes Concepción.

- Primero que todo, nosotros queríamos ir a un lugar donde tuvieran convicción de nuestro trabajo, en lo que mostramos en las tres temporadas que estuvimos en Curicó. Hubo conversaciones con equipos de las diferentes categorías y quedamos muy agradecidos de que nos hayan tenido presentes. Pero nosotros tomamos la decisión por un desafío que es difícil, pero tenemos la motivación para cumplir el objetivo de sacarlo adelante al final de la temporada.

Damián Muñoz, junto a Gustavo Quinteros, durante su paso por Curicó en Primera División.
Ampliar
Damián Muñoz, junto a Gustavo Quinteros, durante su paso por Curicó en Primera División. JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

- ¿Qué otras motivaciones lo llevaron a aceptar la propuesta de San Felipe?

- A nosotros también nos animan los desafíos. A lo mejor, es un poco más sencillo tomar equipos que van de la mitad de la tabla hacia arriba o que van punteros. Hoy, el desafío que tomamos nosotros a lo mejor no lo hace cualquiera. Tenemos la convicción de que podemos hacer algo mucho mejor en la segunda rueda. Esperamos que con el rendimiento que logremos con el plantel nos alcance para estar peleando hasta el final la permanencia. Esa es la idea.

- ¿Ya tiene claro los problemas de San Felipe y hacia dónde apuntará su labor?

- De acuerdo a lo que vimos en la primera rueda, hay algunos temas del aspecto defensivo que corregir. Por ahí hubo muchos problemas en los centros y en las pelotas paradas. Las nociones de bloque son cosas que las vamos a ir trabajando. Las distancias entre líneas para ser un equipo compacto y también ser un equipo agresivo. Son cosas que trabajamos desde el día uno, pero sabemos que demanda tiempo para que los jugadores las vayan corrigiendo. La idea es que vayan siendo hábitos naturales en el juego.

- ¿Cuál fue la reacción de la gente en relación a su llegada?

- He tenido una percepción, principalmente, a través de las redes sociales. He sentido mucho cariño y también mucha fe. La gente tiene confianza en nosotros, siente que podemos cumplir el objetivo de mantener al equipo en Primera B. Nosotros vamos a entregar todo para que esto suceda.