Clásico Universitario
“A Nunes le ha ido bien en la UC… Es un cambio de idea”
Con el DT brasileño, los cruzados mejoraron y ahora tendrán una gran prueba en el Clásico ante la U. “Los resultados lo avalan”, sostuvo un referente del club.
Tiago Nunes vivirá este sábado su primer clásico en Chile al mando de Universidad Católica. El elenco cruzado, al mando del DT brasileño desde la quinta fecha del Campeonato Nacional, visitará a Universidad de Chile y llegará al Nacional en un buen estado de forma. Desde el cambio en la banca, la UC disputó siete partidos, logrando cinco victorias, un empate y una derrota. Hoy, con 21 puntos, ocupa la quinta posición a siete unidades de la U (28), el líder del torneo.
Jorge Aravena fue gran figura en la UC y, durante la década de 1980, obtuvo tres títulos con el cuadro de San Carlos de Apoquindo. El también entrenador conversó con AS, antes del Clásico Universitario, para abordar la gestión de Nunes desde su llegada al conjunto universitario.
“Yo creo que la Católica mejoró bastante con Nunes. Eso sí, traía una pendiente ascendente en resultados y juego hasta el partido contra O’Higgins, en que ganamos 3-2, pero la Católica solo jugó 25 minutos. Hizo los tres goles y después no sé qué pasó. O’Higgins empezó a equilibrar un poco el juego y terminamos metidos en el arco, defendiendo a muerte el resultado. Salvo esos 75 minutos de ese partido, yo creo que la Católica ha mejorado bastante”.
- ¿Se esperaba un juego con más desarrollo por tratarse de un técnico brasileño? Algo parecido a la intención de Nicolás Núñez, que a la larga tampoco se materializó.
- A ver, es diferente lo de Tiago Nunes, pero no me sorprende. Si nosotros nos vamos a un ejemplo cerquita cuando Fluminense vino a jugar contra Colo Colo, perdía la pelota y se refugiaba en los últimos 35 metros. Cerraban los espacios y salían al contragolpe. En la vida había visto a un equipo brasileño jugando así. Lo de Nunes es un cambio de idea futbolística.
- ¿Eso encajará con lo que se exige en la UC? Ahora los resultados mandan, pero después se pedirá algo más.
- Claro, desde siempre ha sido el mismo fútbol de la Católica y que nos gusta a todos, pero los resultados avalan a Nunes. Contra los resultados, no hay nada qué hacer. Le ha ido bien, ha obtenido puntos y el equipo venía jugando bien hasta los primeros 25 minutos contra O’Higgins en la fecha pasada, porque de ahí para adelante no mostramos nada, absolutamente nada. Pero en general los resultados son los que avalan el trabajo del técnico.
- ¿Cómo ve a la UC para el Clásico contra la U? Es el puntero y el cuadro de mejor juego hasta ahora en 2024.
- Creo que vamos a ganar, pero estoy opinando con la camiseta puesta también. Hay que reconocer, eso sí, que la U está haciendo una campaña muy buena. En el último partido, tuvo problemas para ganarle a quizás uno de los equipos más bajos de la competencia. Al final, resolvió, pero le costó. Lo primero que uno espera es que, primero, exista buen juego, bonito fútbol, y que quienes estén en la tribuna se comporten. Que dejen de estar tirando cuestiones para la cancha y reventando fuegos artificiales. Es solo un partido de fútbol y no pasa más allá de eso.
- Ambos son equipos bastantes funcionales. ¿Ve una similitud entre ambas formas de juego por su accionar simple y de alta intensidad?
- El concepto de juego es más o menos parecido. Tratan de bloquear al rival, recuperan la pelota y rápidamente tratan de pasar a la fase ofensiva. Por eso, tengo la ilusión de que se pueda ver un buen juego, un buen partido.