ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

A Pellegrino le preguntan sobre la violencia en los estadios y su respuesta remece a todos

El DT de la U hizo una brutal reflexión respecto a uno de los temas que más debate ha generado en el fútbol chileno durante las últimas semanas.

A Pellegrino le preguntan sobre la violencia en los estadios y su respuesta remece a todos
Felipe ZANCAFELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La conferencia de Mauricio Pellegrino previo al partido de Universidad de Chile y Everton en Viña del Mar, tuvo un tópico destacado: la violencia en los estadios. El DT de la U fue consultado por aquel tema y su reflexión no dejó indiferente a nadie en el CDA y en las redes sociales del club.

El fútbol me ha llevado a diferentes culturas y puedo decir que hay una gran relación de lo que somos socialmente. Al fútbol le cargamos un montón de culpas como si la violencia fuera sólo del fútbol. Violencia hay cuando conducimos, cuando vamos al supermercado, cuando estamos en la calle, hay robos por todos lados. No le echemos solo la culpa al fútbol. Como es algo popular y se habla dos o tres horas de fútbol, sale la violencia, pero si abrimos el periódico, hay violencia de todo tipo. Pero cuando hay seguridad en la calle, hay más seguridad en los estadios”, inició en su reflexión.

El campo de fútbol siempre ha sido como el lugar en el que está permitido todo. Insultar, faltar el respeto, decirte que eres un inútil, un ‘burro’. Se ha convertido en un lugar de desahogo, como que puedo hacer lo que quiero”, agregó. Pero no cerró ahí su respuesta.

Obviamente está mal, y los jugadores han aprendido a convivir con eso. Ahora también hay violencia con los micrófonos. Ustedes muchas veces son violentos. Los mensajes que damos a veces son violentos, sin darnos cuenta. Cuando decimos que este jugador no vale nada porque erró un pase, es un mensaje violento. La gente dice ‘hay que insultarlo, porque es un ‘perro’'. Entonces somos violentos de muchas formas, no sólo tirando una piedra”, enfatizó.

“Anda a ver un partido de niños donde el hijo no juega o el árbitro no se equivoca. Creemos que los profesionales tienen que ganar todo porque cobran. Somos 16 equipos, todos cobran y todos tienen obligaciones. El fútbol es un juego de errores. Cuando pasa algo, recién reflexionamos”, indicó.

Su análisis no se detuvo. “El fútbol es un juego fantástico que disfrutamos todos ver las canchas llenas, los papelitos, ganar, empatar. El profesionalismo nos ha llevado a transformar todo en una obligación y a veces obtener un buen resultado significa un alivio. Eres responsable de que la gente esté mal de ánimo. Ustedes me han dicho ‘la gente está muy mal’. ¿Y? Mi familia, mis amigos, también. Hay un montón de gente mal. Nosotros somos los responsables de que la gente esté desilusionada. ‘El equipo nos tiene que hacer felices’ se dice. Los partidos son como un baile, si uno te pisa, no puedes bailar. Tenemos un juego maravilloso que hay que cuidar”, dijo.

El reemplazante de Zaldivia y la figura que vuelve a la citación

Mauricio Pellegrino también confirmó a Nery Domínguez como el reemplazante de Matías Zaldivia, suspendido por su expulsión ante Audax. Además, informó que Darío Osorio estará disponible, aunque no señaló si será titular en Viña.

“Darío estuvo bien esta semana, aunque entrenó pocos días, va estar en la lista. Estuvimos hablando hace un rato con él y va estar convocado”, dijo.

Respecto a Everton, el DT argentino comentó que “es un rival muy peligroso, que juega muy bien, un equipo que está en un buen momento, que tiene gol, físico, con jugadores rápidos, muy agresivos por su presión fuerte al hombre. Es un gran desafío para nosotros. Va a ser un gran partido. Es un campo de gran dificultad y ojalá que podamos estar a la altura”.

En cuanto a la preparación del duelo, Pellegrino dijo que “hemos trabajado bien, tratando de acelerar porque ha sido una semana más corta para nosotros. He visto el equipo bien, compenetrado, obviamente nos faltará Matías que había jugado todos los partidos, un valor importante, pero siempre digo que se le abren las posibilidades a otros compañeros de demostrar que en los torneos largos, el trabajo del equipo es muy importante. Es una buena prueba, ante un rival muy complicado”.