Entrevista AS
“A pesar de las críticas, aprendí mucho en la U... Me gustaría tener una revancha en Chile”
“La hinchada era impactante. El club no venía de buenos resultados y ahí era donde más mostraban el cariño”, recuerda.
José María Carrasco (27) es uno de los tantos extranjeros que han pasado por Universidad de Chile. El defensor boliviano fichó en el club a inicios del 2022, con el cartel de ser un futbolista de Selección, pero su etapa en el CDA terminó siendo muy pobre: se fue a los seis meses, dejando un registro de sólo nueve partidos jugados.
Hoy, desde Tarija, ciudad donde defiende al Real Tomayapo de la Primera División boliviana, Carrasco recuerda sus días en la U. “La hinchada era impactante, eso es lo que más me llamó la atención. Jugué con toda esa gente en el Santa Laura, pero me quedó la espina de hacer lo mismo en el Nacional”, reconoce en diálogo con AS.
- Desde que partió de la U, se le fue perdiendo la pista aquí en Chile. ¿En qué etapa de su carrera se encuentra?
- La verdad es que me costó tener cierta continuidad después de la U. Volví a Blooming, pude jugar, y al año siguiente fui a The Strongest, que era un paso importante, porque jugaba torneo internacional. En lo deportivo me fue bien, porque pudimos salir campeones, pero las lesiones me complicaron. Ahora estoy tratando de volver a reencontrarme con esa continuidad, con el fútbol que tuve, y sueño con volver a la Selección y nuevamente jugar en el exterior. Quiero consolidarme.
- ¿Qué recuerdos le quedan de su paso por la U?
- Fue una etapa de aprendizaje. No me fue como tanto yo y el club deseábamos, pero entendía que venía de prácticamente un año sin jugar. En la U también venían de una transición dirigencial y de equipo, pero me quedo con mucho aprendizaje. Todavía tengo relación con algunos chicos y con gente del club. Me llevé ese cariño.
- ¿Ha seguido la actualidad del club?
- Sí, he visto que están muy bien en la tabla. También vi lo de Cristóbal (Campos) y me apenó mucho, así que déjame mandarle un abrazo y mucha fuerza, tanto a él como a su familia. Cuando leí la noticia, justo estaba por entrenar y la verdad es que me impactó... Espero que todo pueda salir bien. Tengo buenos recuerdos de él.
- Volvamos a su situación. Usted recibió muchas críticas en la U...
- Si bien recibí críticas, yo ya llegaba medio visto de reojo, porque era un chico boliviano que no jugaba hace prácticamente un año. Había muchas dudas, tanto para la prensa como para la gente, pero creo que las críticas hacía mí fueron muy duras. No me fue bien en lo deportivo, pero las críticas fueron un poco pasadas de tono.
- ¿Le llegaban mensajes negativos a sus redes?
- La verdad es que no. Sí debo remarcar que, cuando llegué a la U, mucha gente me escribió entusiasmada. Si bien no me fue como quería, guardo el mejor de los recuerdos de los hinchas y del club.
- ¿Qué le faltó para acomodarse?
- Bueno, tener mas continuidad. También me faltó hacerme más fuerte en lo mental. Era cuestión de seguir insistiendo y no decaer ante los malos resultados. Al menos siempre estuve rodeado de mi familia.
- ¿Era complejo el día a día?
- No sé si el día a día... Comenzamos bien, pero después no pudimos sacar resultados. Había buen grupo, pero la U venía de varios años de no tener buenos resultados y recién nos estábamos armando. Había muchos chicos nuevos, algunos problemas extrafutbolísticos, y creo que eso también pudo haber pesado un poco.
- ¿A qué se refiere con lo último?
- A que por ahí había algunos problemas, no sé si dirigenciales o no, pero bueno, dentro de todo, el grupo se mantuvo fuerte. Lastimosamente, si uno no consigue resultados, no vale mucho la pena si el grupo está estable o no.
- Hace un rato, usted también destacaba a la hinchada de la U...
- Sí, por la pasión que muestran. El club venía de no tener buenos resultados y ahí era donde más mostraban el cariño. Eso me impactó.. Lo mismo ir a jugar de visitante y que hagan un banderazo en el hotel. Eso no se ve en Bolivia y tampoco me tocó en Independiente del Valle. Ese amor, a pesar de los resultados, me impactó mucho.
- ¿Extraña ese incentivo antes de los partidos?
- Sí, sin duda que se extraña, porque era como tener un jugador más. Era un plus más.
- ¿Le gustaría tener una revancha en Chile?
- Sí, sin duda que me gustaría tener una revancha, porque es un fútbol que me gustó. Es competitivo e intenso, así que esperemos que el día de mañana, haciendo las cosas bien acá, pueda salir algo. La idea es poder volver a salir nuevamente.
- Saliendo un poco del fútbol, ¿qué es lo que más le gustó de Chile?
- Santiago es una ciudad muy linda y muy europea, como le decían por ahí, por lo moderna. Yo vivía en una zona muy tranquila. Por ahí pueden pensar que, por las críticas, yo no la pasaba bien, pero la verdad es que la gente que conocí me trató muy bien. También fui a pasear a Viña y La Serena, así que me llevé buenos recuerdos.