ENTREVISTA AS PARTE I

“A un jugador de Colo Colo le pregunté por qué usaba el short así; al segundo se puso a llorar”

Luis Ahumada, ex Jefe Técnico de las selecciones juveniles de la ANFP, analiza el crudo momento del fútbol nacional. “Es una crisis profunda”.

Rodolfo Ravanal G.
NELSON RIOS

El fútbol chileno vive una de las peores crisis de su historia. Con la generación dorada quemando sus últimos cartuchos, sin presencia en las últimas dos Copas del Mundo, y sin la aparición clara de jugadores para el recambio, los fracasos también se han trasladado a las divisiones inferiores. La eliminación de la selección chilena Sub 20 en la primera fase del Sudamericano y una Sub 16 fue vapuleada en un torneo amistoso organizado por la UEFA son prueba de ello y Luis Ahumada, ex jefe técnico de las selecciones juveniles de la ANFP, adelanta que el futuro puede ser aún peor.

- ¿Qué tan profunda ve usted esta crisis?

- Es bien profunda, porque esto no viene de ahora, sino que de muchos años. Mi experiencia en la Selección fueron prácticamente cuatro años, con un presidente que era futbolizado (Arturo Salah) y que efectivamente dio posibilidades de trabajar con tranquilidad. Eso se puede ver con base en los logros conseguidos.

- ¿Se pudo evitar llegar a este punto?

- Todo eso estaba bajo un proyecto que se esperaba prolongar con Sebastián Moreno, lo que definitivamente no ocurrió y las cosas se complicaron. Arrastra mucho el hecho de que la selección adulta no clasificara al Mundial,y lógicamente los dineros de la ANFP fueron disminuyendo lo que redujo las posibilidades de trabajar con los jóvenes y las giras que deben tener las series menores.

Luis Ahumada, ex jefe técnico de las selecciones menores de Chile, hizo un crudo análisis del fútbol formativo.

- ¿Por qué el futbolista joven chileno dejó de ser competitivo y atractivo para el mercado europeo? Ya casi no se venden jugadores.

- Yo tengo una visión con respecto a que los entrenadores están provocando esto. La gran mayoría son extranjeros, dentro de sus logros se encuentra que al equipo le vaya bien, ocupar todas las plazas de los jugadores extranjeros y no les dan la posibilidad a los jóvenes, salvo por la regla que les obliga a sumar cierta cantidad de minutos. La gran mayoría de los DTs no están preocupados del desarrollo de las divisiones menores. Citan a los Sub 20, pero los dejan en la banca, casi no juegan en el campeonato de la ANFP, entonces pierden ritmo y se desentrenan. Además, muy pocos terminan su formación personal, entonces no llaman la atención. Por eso se dejó de ser competitivo.

- ¿Cree que están más frágiles mentalmente? Se habla mucho que es una generación de cristal...

- Te voy a contar una anécdota de un Sudamericano Sub 15 de 2017, no voy a mencionar el nombre, pero era un jugador de Colo Colo. Estábamos entrenando y él estaba con sus shorts, pero una de sus piernas estaba totalmente arremangada. Le pregunté al joven, ‘¿por qué usas el pantalón de esa forma?’... Y me dice, ‘porque yo quiero’. Le respondí ‘pero ¿cuál es el motivo? ¿Imitas a alguien?’ Me dijo que no, pero un segundo después se largó a llorar, se salió del entrenamiento y se fue. Te cuento esto por la mentalidad que tenían los niños, que solamente quieren jugar a la pelota. También le hice una pregunta a otro joven de esa selección. Recuerdo que perdimos un partido y le dije ‘¿qué opinas?’ Me dijo, ‘yo sé que perdimos... pero yo jugué bien’. Estas son anécdotas que se viven dentro del fútbol formativo, pero los entrenadores no se dan cuenta, ni tampoco los clubes.

NELSON RIOS

Lo más visto

Más noticias