Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista As

“A veces paso cerca del Monumental y me da pena; yo podría estar ahí”

“No me cierro a nada. Puede ser Segunda División Profesional, Primera B o lo que salga. La idea es recuperar el año perdido que tuve el 2024″.

“A veces paso cerca del Monumental y me da pena; yo podría estar ahí”

David Tati (22) emergió en Colo Colo como una gran promesa y fue el lateral derecho titular de la Roja en el Mundial Sub 17 del 2019. Formó parte de la generación que tenía a nombres como Vicente Pizarro, Daniel Gutiérrez, Luis Rojas, Alexander Aravena y Gonzalo Tapia, entre otros, aunque a él le ha costado dar el salto.

Nunca pudo debutar en el primer equipo del Cacique y con sólo 22 años ya se despidió de la institución. “Terminé contrato el año pasado, en noviembre, y ahora estoy esperando club. No me cierro a nada, puede ser Segunda Profesional, Primera B, o lo que salga. He tenido conversaciones, pero nada concreto”, cuenta en conversación con As.

“La idea es mantenerme y recuperar el año perdido que tuve en el 2024. Ahí me mantuve entrenando en Colo Colo y a mediados de año pude ir a Santa Cruz, pero por algunos motivos eso no se concretó. Después tuve pubalgia y ahí estuve un tiempo sin entrenar”, añade.

- ¿Qué le produjo el hecho de finalizar su vínculo con Colo Colo?

- Se me pasan muchas cosas por la cabeza. Estuve toda mi vida ahí, así que hay una sensación de tristeza y de no haber cumplido lo que tanto esperaba que era quedarme y jugar. A veces paso cerca del Monumental y me da pena porque yo podría estar ahí. Hay un poco de amargura.

- ¿Por qué cree que no tuvo nunca un espacio en el primer equipo?

- Fue netamente por decisión mía al ir a préstamo a Universidad de Concepción (2021), ahí todo cambió. Si no hubiera partido en ese momento, estoy seguro que mi oportunidad para debutar en Colo Colo hubiera llegado, pero no se dio. Después salí a Temuco, luego a Copiapó, pero esas decisiones fueron mías. Me podría haber quedado a esperar la oportunidad, pero me tocó salir. Si me mantenía, doy por seguro que hubiera estado en el plantel. Todo eso influyó para que no despegue.

Tati no logró debutar en el primer equipo albo y ahora busca una nueva oportunidad. "No me cierro a nada".
Ampliar
Tati no logró debutar en el primer equipo albo y ahora busca una nueva oportunidad. "No me cierro a nada".

- ¿Y qué balance hace de esos préstamos?

- El balance fue positivo, me ayudó a crecer mucho y a salir de mi zona de confort. En Colo Colo tenemos de todo y afuera uno se topa con una realidad diferente. Eso a uno lo ayuda personal y futbolísticamente. En la Universidad de Concepción fue bueno (18 partidos). Era mi primera vez fuera y me costó adaptarme a vivir solo, pero jugué casi todo el año, tuve rodaje. En Temuco fue parecido. Fui de los jóvenes que más jugó (22 encuentros). En Copiapó me tocó sumar minutos y luego estar afuera o en el banco, ese fue un paso irregular. No me ayudó mucho estar allá, porque no me pude ajustar bien y no jugué mucho. Además, siempre peleamos el descenso, remamos desde atrás y jugando a lo loco por rescatar puntos. Ahí el balance no fue tan positivo.

- ¿Ha pensado en qué va a hacer si no llega alguna oferta para este 2025?

- Lo he pensado, se me ha pasado por la mente, pero siempre soy optimista y pienso que va a salir algo. Creo que puedo obtener club y mi idea es seguir entrenando. Si no se da, trabajaré en lo que sea y esperaré a mitad de año. De todas formas, quiero estar fuerte.

- ¿Qué le provoca ver a sus compañeros de generación como Vicente Pizarro, Daniel y Bruno Gutiérrez o Alexander Oroz en el primer equipo de Colo Colo?

- Bien, feliz por ellos que puedan estar ahí, se les ha dado la oportunidad. Algunos la han aprovechado un poco más, pero yo me siento contento de que les vaya bien. Comenzamos todos a la misma edad, por el mismo sueño, y espero que algún día nos reencontremos, sería maravilloso.

En el 2022, Tati estuvo cedido en Temuco y ahí tuvo un buen torneo. Sumó 22 partidos. Luego, regreso al Monumental.
Ampliar
En el 2022, Tati estuvo cedido en Temuco y ahí tuvo un buen torneo. Sumó 22 partidos. Luego, regreso al Monumental.
Normas