Entrevista AS

“Ahora muchos jugadores buscan trabajar en otra cosa; tienen familia, hijos y las deudas no esperan”

Juan Méndez, ex Curicó, ahondó en el drama actual de la división. La temporada finalizó para la mitad de los clubes y la cesantía durará meses.

Aún no termina octubre y, para un gran número de futbolistas del Ascenso, la temporada 2024 ya concluyó tras la fecha 30 del Campeonato Nacional. La mitad de los 16 clubes de la B recién volverán a la actividad competitiva durante el próximo año, pues no accedió a la liguilla. Los jugadores con contratos finalizados ya iniciaron una larga etapa sin trabajo. Juan Méndez, ex mediocampista de Curicó, es parte de este grupo y conversó con AS.

“Ha habido años en que nos hemos metido en la liguilla y pude estar unas semanas más con contrato. Pero también en otras oportunidades me ha tocado quedar sin club, como ahora, en octubre. Es una incertidumbre tremenda no saber cuándo va a partir el campeonato del próximo año, pero no queda más que prepararse, entrenar y despejar un poco la mente en este momento”, manifestó Méndez, de 28 años y con un extenso paso por el Ascenso.

- ¿Cómo se organiza en términos económicos durante estos meses?

- Bueno, gracias a Dios, ya llevo unos años ordenándome en lo que es financieramente. Tengo algunos ahorros para, primeramente, pagar las deudas. No atrasarme en ninguna cuota y todo eso. Pero obviamente que lo ideal sería seguir con contrato, seguir con el campeonato. Es lo ideal porque así uno no tendría que buscar otra pega para solventarse.

- ¿Algunos futbolistas de la división tienen que trabajar para generar ingresos?

- Sí, obvio, pero este año con mi señora nos ordenamos un poco más y, gracias a Dios, tengo para aguantar que un equipo me llame. En los años anteriores, he tenido que buscármelas en una u otra cosa, vender algunas cosas, empezar a moverme para generar lucas. Con muchos compañeros yo creo que pasa lo mismo. Tampoco tenemos un sueldo millonario como para estar tranquilos en los meses en que estamos sin sueldo.

- ¿Espera un cambio de esta situación?

- Me encantaría que fuera distinto para que todos los jugadores, no sé, puedan pasar unas vacaciones con su familia o estar tranquilos en su casa, por último, sabiendo que no van a tener problemas económicos. La realidad es que ahora muchos jugadores tienen que empezar a buscar pega o trabajar en otra cosa. O moverse de una u otra forma para estar estos meses tranquilos.

- ¿Cuándo se acerca el fin del torneo van conversando el tema entre ustedes?

- Sí, claro que se habla del tema. Ahora, no sé en qué estará el Sifup, creo que el próximo año el campeonato será un poco más largo. Se conversan estos temas, también hay jugadores grandes que no tienen los problemas que tienen los jugadores más jóvenes, que no ganan tanto como los demás. Ojalá que este tema se mejore.

- ¿Cómo lo hace para conservar su condición futbolística y física? Pueden ser meses sin entrenarse con un plantel.

- En mi caso, me tomo unas semanas sin hace nada, pero ya pasando dos semanas uno empieza a moverse, a entrenar, a correr. Hay algunos que tienen preparadores físicos, otros que un amigo PF de algún equipo anterior y te manda una rutina para que la hagas. Uno tiene que estarse moviendo, preparados para lo que venga. Después de descansar, voy a empezar a entrenar porque tengo ilusiones y expectativas para el próximo año. También tengo una familia detrás y uno tiene que estar preparado para lo que te toque.

- ¿No sé si habrá sido su caso, pero algunos futbolistas llegan a jugar a cambio de un pago?

- Sí, obvio. Cuando uno está de vacaciones, no falta la pichanga con los amigos. También hay algunos compañeros por ahí a quienes les ofrecen unas lucas por ir a jugar un campeonato de verano. Es súper válido porque muchos terminan contrato y tiene que generar sus lucas. Tienen familia, hijos y las deudas no esperan, hay que pagarlas. Muchos van a jugar para generar algo y también porque tienen que alimentarse.

- ¿Cómo desearía que finalmente se organizara la temporada?

- Sería hermoso tener un campeonato más largo. No sé… que sea con más equipos, que uno sepa que va a tener más partidos en la temporada y que el año futbolísticamente va a durar un poco más. Yo creo que el Sifup tiene presente el tema, siempre hay reuniones y nos van entregando información. En las últimas conversaciones se ha dicho que la idea es que el campeonato sea más largo a contar del otro año.

- Al final, al menos un consulta futbolística... ¿Qué tal fue el 2024 con Curicó?

- Fue súper malo en lo deportivo. Se hicieron las cosas mal en todo ámbito. En lo deportivo, uno tiene que hacer su autocrítica y no estuvimos a la altura. Dirigencialmente, ni hablar, fue un desastre. Esa resta de 9 puntos, nos jugó mucho en contra. Nada qué hacer, fue un año muy complicado. No había fecha en que no había una demanda contra nosotros o también hacia otros clubes. Uno no podía estar tranquilo. Espero dar vuelta la página y disfrutar con mi familia para pensar también en lo que pueda venir para mí.

Lo más visto

Más noticias