Universidad de Chile
Álvarez elige a su último refuerzo
El DT solicitó un fichaje defensivo para repetir la fórmula que le dio mejores resultados en 2024. Puede llegar en las próximas horas.
Otra de las peticiones de Gustavo Álvarez para el segundo semestre es la llegada de un defensa central. El mejor funcionamiento colectivo de Universidad de Chile ocurrió cuando el DT alineó tres zagueros y espera el fichaje para volver a implementar el diseño defensivo. El elegido es Jonathan Villagra.
Postergado en Unión Española por no llegar a acuerdo para renovar contrato, el central encontraría una salida al conflicto uniéndose a la U. El canterano, de 23 años, actuó por última vez en el cuadro hispano precisamente ante el conjunto azul. Fue el 8 de mayo pasado, en el Santa Laura, y con derrota por 1-0 para los locales.
¿Qué frena el fichaje? Villagra todavía no llega a acuerdo con la U. Tampoco está claro el monto final de la operación, que oscila entre 250 y 350 mil dólares, y además la seguridad no es total de que los azules pagarán el monto. El hispano ya puede negociar como jugador libre, pues termina contrato a fines de 2024, pero en la U pretenden que se sume ahora al plantel.
Aporte de juego
Villagra es una de las figuras emergentes del fútbol chileno. Se inició en 2020 en el primer equipo de Unión Española y, desde la temporada siguiente, no salió más de la titularidad gracias a un nivel parejo de juego. Hasta que se desató el conflicto por la renovación de contrato, actuó en 12 partidos durante la primera rueda del Campeonato Nacional, otorgando seguridad en la defensa hispana.
El central es una zaguero veloz, fuerte en los duelos individuales y con buen juego de salida. Posicionalmente, fue mejorando con el paso de las temporadas e incluso en algún instante incursionó como lateral derecho. Ocupa racionalmente los espacios defensivos, su ubicación es la apropiada en la ejecución de las coberturas y no suele perder la espalda.
Con Zaldivia y Calderón
Álvarez espera un tercer acompañante de Franco Calderón y Matías Zaldivia para rearmar el trío de centrales de la etapa inicial del torneo. En su momento, actuaron junto a los zagueros Emmanuel Ojeda, Ignacio Tapia, Renato Cordero, Daniel Retamal y hasta Israel Poblete. Tanta rotación indica que el DT no quedó convencido con esos desempeños.
La última etapa de Villagra en Unión Española fue como central izquierdo. De hecho, en Santiago 2024 cumplió a cabalidad en ese rol en la Roja panamericana, conformando la dupla con Matías Zaldivia. Puede encajar como último zaguero en el trío de centrales que Álvarez intenta reeditar. Pese a ser diestro, el hispano no exhibe problemas de perfil, el sector de la cancha que ocupa le acomoda y resuelve regularmente con la pierna izquierda.