U. DE CHILE

Álvarez sorprende a todos otra vez: el nuevo lateral que creó en la U

Por la baja de Marcelo Morales y la duda de José Castro, el DT del líder del torneo está pensando en una inesperada variante. No es su primera apuesta.

DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Gustavo Álvarez se ha convertido en el ‘dueño’ del fútbol chileno durante los últimos 10 meses. El actual DT de la U acumula 22 partidos invicto entre su paso por los azules y su etapa final en Huachipato, donde terminó convirtiéndose en campeón del Torneo Nacional 2023. Pero para llegar a ese registro, ha tenido que afrontar varios obstáculos, como por ejemplo, solucionar problemas generados por lesiones y suspensiones. Y esto se ha visto reflejado en Universidad de Chile en las últimas jornadas.

Por ejemplo, para su visita a Unión La Calera, Álvarez no contará con Marcelo Morales (suspendido) y la presencia de José Castro está en duda por una lesión de tobillo. “No llegó a recuperarse al cien por ciento. Estamos viendo si podemos hacer una progresión que le permita llegar al partido, no está descartado para nada y una vez confirmando si Castro está o no, vamos a decidir si hay cambio de esquema. Estamos pensando alternativas, pero hoy no tengo confirmada la solución”, dijo en conferencia de prensa.

Sin laterales izquierdos naturales, el argentino ha trabajado durante la semana con Matías Sepúlveda en esa posición. Si bien no está confirmada su presencia en ese lugar, el ‘Tucu’ ha tenido que ocupar ese lugar, siendo una nueva apuesta del ex DT de Huachipato.

Es un chico que viene creciendo mucho, que además de tener buenas actuaciones se va completando como jugador. En el momento de su incorporación teníamos claro lo que nos podía dar y lo que tenía que mejorar. Me encargué de decírselo antes de su primer entrenamiento por qué lo habíamos traído y qué creía yo lo que faltaba para completarse. Ha crecido mucho en estos meses y después veremos lo de (José) Castro, el sistema y los reemplazantes naturales o adaptaciones”, declaró Álvarez este viernes. En caso de usar a Sepúlveda como lateral, no sería el primer ‘invento’ del entrenador en el club azul.

Los otros casos con los que Álvarez sorprendió

A lo largo del torneo, Gustavo Álvarez ha tomado decisiones bastante llamativas que le dieron, casi siempre, buenos resultados. La primera de notoria relevancia fue la inclusión de Emmanuel Ojeda como central junto a Matías Zaldivia y Franco Calderón. Hasta que cometió un error importante en el empate 2-2 ante Cobresal, lo que había hecho el volante trasandino dio resultado. Sin embargo, Álvarez volvió a mover la defensa e Ignacio Tapia se quedó entonces con el lugar de Ojeda.

Después de llegar tarde a un entrenamiento, Tapia quedó fuera del equipo y su lugar lo tomó David Retamal, quien tuvo un gran rendimiento versus Unión Española en su debut oficial.

Pero la última gran movida había sido el sorpresivo ingreso de Renato Cordero como central derecho. Calderón no pudo estar contra Huachipato por suspensión y fue el volante quien ocupó su lugar en una línea de tres con Matías Zaldivia e Ignacio Tapia.

Improvisado en el trío de zagueros, el mediocampista cumplió a cabalidad en Talcahuano. Lo más relevante fue que le adicionó una nueva funcionalidad a la operación de la línea defensiva. Se convirtió circunstancialmente en volante para transformar la superioridad numérica también en hegemonía posicional en la zona media y así desajustar la presión rival e incidir en la construcción de juego. No estaba en los cálculos de nadie y fue mérito de Álvarez.

La variante se mantuvo contra Iquique, aunque ahí el perjudicado fue Tapia, quien volvió a la suplencia (Calderón ocupó su lugar). Ahora, contra La Calera, Matías Sepúlveda podría convertirse en una nueva sorpresa de Álvarez. ¿Tendrá el mismo éxito en caso de apostar por eso?

Lo más visto

Más noticias