ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Anotó 143 goles en River y tuvo un debut soñado en Chile: “Quiero hacerme un nombre”

Deportes La Serena sorprendió con el fichaje de Federico Andrada, el goleador histórico de las categorías inferiores del cuadro ‘Millonario’.

Actualizado a
Anotó 143 goles en River y tuvo un debut soñado en Chile: “Quiero hacerme un nombre”

El último club que remeció el mercado de fichajes del fútbol chileno fue Deportes La Serena. El cuadro ‘papayero’ confirmó hace unos días la contratación de Federico Andrada (28), atacante argentino formado en River Plate y que cuenta con un increíble registro: es el máximo anotador histórico de las categorías juveniles del cuadro ‘Millonario’, con 143 goles. Además, fue campeón de Primera División en 2014 con los ‘Millonarios’.

El ariete trasandino demostró sus condiciones de inmediato: ingresó desde el banco en el duelo entre el ‘Granate’ y O’Higgins y anotó un gol agónico que le entregó el triunfo a su equipo. “Me motivó cambiar de aires, conocer torneos nuevos. Ya tuve la suerte de jugar en Francia e Italia, y Chile me parece que tiene una liga muy linda, hay muchos argentinos y a muchos de ellos les ha ido bien”, declara Andrada en diálogo con As.

El oriundo de Carapachay tiene una dilatada trayectoria en la liga de Argentina, ya que también suma pasos por Quilmes, Vélez Sarsfield, Aldosivi, Atlético Tucumán, entre otros, además de una etapa en Metz de Francia y Bari de Italia. También alcanzó a ser dirigido por Marcelo Gallardo en River.

- Es su primera experiencia en Chile. ¿Habló con algún jugador que hoy esté acá para tomar la decisión?

- Sí, tengo amigos acá que me han dicho que es un buen torneo para mostrarse. Hablé con Emiliano Amor cuando él llegó a Colo Colo y me comentó cómo era todo.

- ¿Qué opinión tenía usted del fútbol chileno?

- En relación al fútbol argentino, yo veo que acá tienes más espacio para jugar. No es tan rígido como en Argentina, donde no te dan tiempo, no te dan distancia y las jugadas se cortan muy rápido. Por ahí, en Chile es más vistoso, los tiempos a la hora de controlar son mayores, tienes más tiempo para visualizar la próxima jugada.

- ¿Le ha gustado La Serena?

- Sí, es maravillosa la ciudad. Y he recibido muchos mensajes, la gente ha sido muy amable conmigo. Me abrieron las puertas de todos lados y recibir ese apoyo es gratificante para uno. Estoy en una linda ciudad con todas las comodidades y ahora solo queda jugar.

- En el plantel hay jugadores experimentados como Humberto Suazo y Matías Fernández. ¿Le gusta rodearse de esa clase de futbolistas?

- Sí, uno cuando llega a un club siempre revisa qué jugadores hay. Y, claro, hay jugadores experimentados como ‘Chupete’ Suazo, Mati Fernández, Cristóbal Jorquera… hay muchos futbolistas de calidad, de jerarquía. Uno trata de asociarse con esos jugadores, porque por algo ganaron lo que ganaron y jugaron en los clubes que jugaron. Es bueno tener en tu equipo a hombres de buen pie y ganadores, es un plus, y también sirve para que los más chicos aprendan.

“Quiero hacerme un nombre acá en Chile, que la gente me reconozca”

Federico Andrada, refuerzo de Deportes La Serena

- ¿Cuál es su objetivo individual acá en Chile?

- Hacer un buen semestre, anotar todos los goles que pueda. Personalmente, quiero hacerme un nombre acá en Chile, que la gente me reconozca. Y, en lo grupal, clasificar a una copa internacional es el desafío. No estamos tan lejos.

Andrada, en el centro, festeja su gol ante O'Higgins.
Ampliar
Andrada, en el centro, festeja su gol ante O'Higgins.HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Su esperanzador inicio: River Plate y la selección argentina

- Usted destacó en todas las categorías inferiores de River. Tanto así que es el máximo goleador histórico hasta hoy. ¿Cómo se da su llegada al club?

- Yo llegué a los siete años. Allá se da mucho que los veedores van al baby fútbol, en canchas de cemento, y tratan de llevarse a chicos de seis o siete años a clubes y a que jueguen ya en cancha de once. A mí me llevó el padre de Eric Lamela, que ya estaba en River Plate y era vecino mío. Ahí estuve hasta los 21 años. Pasé el colegio, la primaria, secundaria, inferiores, infantiles, Primera División… toda una vida en River. Hice muchos amigos que aún conservo y eso es lo más importante.

“Estuve con Leandro Paredes, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez… y varios más”

Andrada, sobre los jugadores con quienes compartió en juveniles

- ¿Con qué jugadores pudo compartir en esas categorías inferiores?

- Uf, muchos. También fui seleccionado argentino en categorías juveniles (Sub 15 y Sub 17) y ahí estuve con Leandro Paredes, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez… y varios más, muchos nombres importantes que alguna vez tuve como compañeros.

- En 2012, Matías Almeyda le dio la posibilidad de realizar la pretemporada con el primer equipo. ¿Cómo fue eso?

- Fue algo único, porque tenía 17 años recién, era muy chico. Subir a esa edad a entrenar con el plantel profesional de un equipo como River, imagínate… en ese momento había grandísimos jugadores como Trezeguet o Cavenaghi. Me sirvió para agarrar experiencia y aprendí muchas cosas.

- Usted debutó en 2013 en River, cuando el equipo era dirigido por Ramón Díaz. ¿Con él tuvo una relación más cercana?

- Sí, con él fue con quien más jugué. Y siempre estaré agradecido porque me dio la posibilidad. Tuve tres técnicos: Almeyda, Díaz y Gallardo. Los tres de nombre, pesos pesados. De todos aprendí algo.

- Con él fue campeón de Primera División en 2014. ¿Cómo recuerda esa experiencia?

- Pude salir campeón en 2014 y luego ganar la Recopa más adelante, y fue algo único. Haber ganado un título después de todos los malos momentos que vivimos como equipo, fue lindo. Ese fue el principio de todo lo que ganó River hasta hoy. Fue inolvidable y ojalá repetirlo con otros equipos más adelante, seguir ganando cosas.

Ampliar

“El momento de River, en ese tiempo, no era el indicado para que yo pudiese demostrar. La institución no venía de un momento bueno y las papas quemaban”

Andrada, sobre escasas chances en el plantel adulto de River Plate

- Finalmente, terminó partiendo de River ese mismo año, cuando llegó Marcelo Gallardo a la banca. ¿Cree que la presión de destacar tanto en juveniles le jugó una mala jugada en el plantel adulto?

- (Piensa) Yo creo que sí. Pero también el momento de River, en ese tiempo, no era el indicado para que yo pudiese demostrar. La institución no venía de un momento bueno y las papas quemaban, no es lo mismo que ahora, donde un chico que le toque entrar tiene más respaldo. Ahí había que rendir de inmediato, hacer goles o entraba otro. Creo que, para un momento así, yo no estaba aún preparado mentalmente ni tenía la experiencia. Hubo también una presión extra por ser el máximo goleador en categorías juveniles, porque la gente ya me conocía. Necesité un apoyo de parte de la dirigencia o del cuerpo técnico que estaba en ese momento y no lo tuve.

- ¿Cómo era su relación con Gallardo?

- Buena. En el primer equipo que paró Gallardo como técnico de River fui titular. Después, hubo muchos delanteros que llegaron, muchos jugadores y, como te decía, no es fácil para un chico adaptarse. Hoy Julián Álvarez se ganó un nombre, pero tuvo ese apoyo que te decía, lo fueron poniendo de a poco. Yo quería jugar y preferí salir al Metz de Francia. Y una vez que sales de River, es muy difícil volver y así pasó conmigo.

- ¿Le gustaría regresar a River Plate?

- No, yo estoy tranquilo, con la cabeza puesta cien por ciento en La Serena. Para mí lo de River es pasado, ya disfruté lo mío, estuvo varios años, fui campeón y, se dé o no se dé esa opción más adelante, estaré contento igual. Hoy quiero demostrar acá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?