Antonia Orellana, ministra e hincha de Colo Colo: “Voy al estadio desde chica”
La ministra de la Mujer y Equidad de Género fue invitada por el ex presidente Edmundo Valladares al encuentro ante River por Copa Libertadores.
Acompañada por su hijo, la ministra Antonia Orellana (32) llegó al Monumental para ver el duelo entre Colo Colo y River Plate por la Copa Libertadores. La autoridad ya había asistido, dos semanas antes, al encuentro frente a Alianza Lima. “Siempre es rico venir al estadio”, dice en diálogo con AS, justo afuera del sector Océano. Su simpatía por el club con más títulos en Chile partió hace más de 25 años.
“Soy hincha de Colo Colo desde chiquitita. Con mi hermana íbamos a ‘El Ranchito’, un jardín infantil de la Junji que está a tres cuadras de acá. Como era parte del barrio de Colo Colo, a veces nos traían a pasear al estadio. No a un día de partido, pero sí a la cancha o a algún entrenamiento. Además, toda mi familia es colocolina”, relata la ministra Orellana, quien asumió el cargo el 11 de marzo de este año.
- ¿Tiene en la memoria el primer partido al que asistió?
- Mis primeros partidos fueron cuando las entradas eran gratis para el día del niño. Lo tengo borroso, pero quizás fue a un partido contra Puerto Montt. Seguramente iba en tercero básico, como en 1998. Mis tíos nos traían al estadio y también escuchaba los partidos con mi tata en la radio a pila.
- ¿Recuerda alguna campaña de Colo Colo en particular?
- La campaña del 2006 la viví en la toma del liceo (ríe). Tuve una compañera, la Mery Pinochet, que jugó un rato por acá. Iba al liceo con ellas, que eran buenas para el fútbol, así que vimos mucho ese campeonato.
La ministra Antonia Orellana es socia del CSyD Colo Colo
Antonia Orellana cuenta que se alejó de los recintos deportivos durante un tiempo. “Cuando estuve embarazada dejé de venir un poco. Después fue el estallido social y la pandemia, así que había perdido el ritmo”. Sin embargo, la periodista ha tenido un rol activo en el Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD).
“Me inscribí como socia cuando empezó el proceso de crecimiento del club en los últimos años. Hoy vine con una invitación que me hizo Edmundo Valladares (presidente del CSyD y ex presidente de Blanco y Negro) antes de que cambiara la directiva”, cuenta en el entretiempo del encuentro con River.
- ¿Los socios deben tener más participación en la propiedad de los clubes?
- Sí, por algo me hice socia y por eso intento participar lo que más puedo. Me parece que es la mejor forma de lograr que el fútbol y el club represente lo que nosotros queremos. Y ojalá que, así, no vivamos cosas como lo que ocurrió hoy (miércoles): que vimos gente con nuestra propia camiseta rompiendo nuestro propio estadio.
- ¿También apoya a Colo Colo femenino?
- Sí, vengo a los partidos. Estoy esperando que se retomen las fechas, porque estaban suspendidas (La ministra asistió al 6-0 de las ‘albas’ ante La Serena).
- El fútbol femenino ha crecido. ¿Va por buen camino?
- Sí, el otro día pudimos promulgar la ley de profesionalización. Fue importante y emocionante porque lo hicimos en el estadio de La Cisterna. La ministra (Alexandra) Benado nos contó que a ella, como jugadora oficial, nunca le tocó jugar en la cancha principal. Ahora encuentro lamentable que las futbolistas de Colo Colo nuevamente salieran de la cancha oficial.
El fanatismo por el fútbol en el Gabinete del Presidente Boric
- ¿En el gabinete hay más hinchas de Colo Colo o de la U?
- Estamos ahí, medio parejo. Además que hay algunos que son de Santiago Wanderers o de Palestino, como el ministro (Juan Carlos) Muñoz. Nicolás Grau es socio de Colo Colo, igual que yo. Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) son bien ‘chunchos’. (Mario) Marcel, también. Marcela Ríos y la ‘Ale’ Benado son de Colo Colo.
- ¿Hablan de fútbol en las reuniones?
- Nos ‘echamos la talla’, nomás. Yo bromeé al Presidente (Gabriel Boric) el otro día por el clásico. Cuando no gana la UC, él se lo ‘toma a pecho’.
- ¿Y qué le respondió él?
- Terminamos bien. No hubo problema en el Comité Político al día siguiente (sonríe).