Arde la B del fútbol chileno: el millonario préstamo a San Marcos que complica a Milad y la ANFP
Los clubes del Ascenso de Chile se rebelaron ante el presidente de la ANFP, para que explique el millonario préstamo al actual sublíder de la categoría.


Pablo Milad suma un nuevo problema en su gestión como presidente de la ANFP. Los clubes de la Liga de Ascenso (Primera B) le exigen explicaciones al dirigente por la concesión de un millonario préstamo a San Marcos de Arica. Pero, ¿por qué la ANFP le prestó dinero al club nortino?
La ayuda económica de la ANFP al actual sublíder del Ascenso fue para afrontar los problemas económicos generados por una millonaria multa de 5.500 Unidades de Fomento que recibió el cuadro ariqueño por una sentencia del Tribunal de Disciplina de la ANFP a fines de 2021.
La situación es grave, porque salvo los nortinos, todos los clubes de la categoría firmaron la declaración.
“Los suscritos, con profunda sorpresa, tomamos conocimiento que el Club San Marcos de Arica, en días recientes, habría pagado la señalada multa merced a un préstamo recibido de la propia ANFP”, señalaron en la declaración.
Luego, añadieron que “el Club sancionado se comprometió a servir en cuotas mensuales y que este préstamo habría sido aprobado por el Directorio de la ANFP y cursado su pago”.
Entre los argumentos que expresaron para evidenciar su molestia, los clubes que firmaron el documento indicaron que San Marcos de Arica tuvo tres años para prepararse para un escenario adverso.
Trato igualitario y explicaciones
El préstamo indignó al resto de la Primera B, que acusó una evidente ventaja económica y deportiva para San Marcos.
“De ser efectivo el otorgamiento de un préstamo al Club infractor para cumplir la sanción impuesta, no sólo representa una manera indirecta de otorgarle un plazo para pagar la multa, situación, reiteramos, no prevista ni autorizada ni siquiera para el Órgano Jurisdiccional que la aplicó, sino que, además, constituye una evidente ventaja económica y deportiva para el Club infractor", afirmaron.
Noticias relacionadas
Luego, pidieron un trato igualitario para todos los integrantes de la categoría, por ser un “claro perjuicio a los equipos que compiten con él y que siendo parte de la ANFP pueden y deben esperar un trato igualitario en todos los aspectos”.
Además de presentar el reclamo, exigieron explicaciones por parte de Milad y la ANFP. “Solicitamos formalmente al Directorio de la ANFP nos informe detalladamente acerca de la veracidad de haberse concedido un préstamo al Club San Marcos de Arica por el equivalente a 5.500 Unidades de Fomento o cifra cercana a ello, la fecha y condiciones del mismo y, especialmente, la circunstancias y consideraciones tenidas a la vista para otorgarlo", manifestaron.
Rellene su nombre y apellidos para comentar