ENTREVISTA AS

Arquero de Palestino aborda el drama de Gonzalo Collao: “Falta que los clubes...”

César Rigamonti, quien hasta hace unos meses convivió con el joven portero, entregó un importante mensaje sobre la salud mental en el fútbol chileno.

El portero de Palestino, Cesar Rigamonti, se refirió a la dramática confesión de su ex compañero de equipo, Gonzalo Collao, quien tras rescindir contrato con el club árabe anunció su alejamiento temporal del fútbol por una crisis de salud mental.

“Tenía muchas cosas en mi cabeza, muchos asuntos que resolver, cosas personales que no vale la pena exponer. Yo las tengo claras. Una de las cosas por las que estoy fuera del fútbol es porque necesitaba espacio para mi salud mental. Necesitaba ayuda y la conseguí. Estuve muy cerca de que esto no terminase bien. Estoy hablando de una depresión”, dijo Collao a La Tercera hace unos días.

Tras el triunfo por 1-0 ante Colo Colo, el guardameta trasandino conversó con AS y fue claro acerca del caso. “A mis 36 años pasan situaciones que puedo manejar y otras que no; en el fútbol falta que los clubes brinden esa ayuda para potenciar a los jugadores”.

- ¿Qué le parecieron las declaraciones de su ex compañero Gonzalo Collao?

- Veo muy saludable que él comunique y transmita lo que le pasa. Es un ejemplo para el resto de las personas que lo viven.

- ¿Ha podido conversar con él?

- He hablado en algún momento, aunque después de su entrevista no he podido. Yo creo que por ahí es más un periodo de detención, porque él, con las condiciones que tiene, perfectamente puede volver a retomar, siempre y cuando se sienta a gusto con su profesión.

- Esas falencias que usted evidencia, ¿afectan al nivel del fútbol chileno?

- La liga chilena es un torneo que tiene mucho potencial para crecer. Hay falencias que atentan contra el juego como son las canchas. Por ahí, algunos equipos tienen la idea de jugar contra el piso y vas a un campo de juego que no está en buen estado.

- ¿Existe mucha diferencia con el nivel sudamericano?

- Es una liga que tiene muchos jugadores con bastante riqueza técnica. De hecho, lo están comprobando en la liga argentina, donde han sido mucho los jugadores chilenos que han cruzado la cordillera y lo están haciendo muy bien. Eso tiene que ser un aliciente para que el torneo sea cada vez más competitivo.