ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Arturo Vidal no está hecho para un equipo de segunda línea en Europa”

El volante del Inter está a un paso de llegar a Flamengo, culminando su exitosa etapa europea: “Es un club muy grande, con una hinchada maravillosa”.

Actualizado a
“Arturo Vidal no está hecho para un equipo de segunda línea en Europa”

Todo indica que en los próximas horas Arturo Vidal se transformará en nuevo jugador de Flamengo. El volante del Inter de Milán habría aceptado la oferta del cuadro de Rio de Janeiro y reforzará a uno de los grandes de Brasil. Atrás quedará la posibilidad de llegar a Boca Juniors, con todo el revuelo que esto generó en Argentina.

Claudio Borghi cumplió un rol clave en la aparición de Vidal en Colo Colo y en su salida hacia a Alemania, en 2007. Además, durante su su etapa de futbolista, el Bichi actuó por Flamengo y luego como DT dirigió también a Boca Juniors. El ex entrenador multicampeón con el Cacique dialogó con AS para abordar el momento clave que afronta Vidal.

“El fin de semana me llamaron de Argentina y me dijeron que estaba casi listo en Boca Juniors (ríe). Yo lo veo más jugador de Boca que de Flamengo, por su forma, por su estilo, pero es una decisión que debe tomar él. Yo jugué ahí hace casi 24 años (en 1989)… Es un club grande, muy grande, con una hinchada maravillosa. Es importante y va en busca de logros importantes también, así que tienen lucas suficientes. Yo lo veo como una buena opción. Es una buena posibilidad ya de volver a Sudamérica y de intentar jugar en equipos realmente importantes”, sostuvo el actual analista de TNT Sports y del programa Futuro Fútbol Club, en radio Futuro.

- ¿Es lo más parecido a un club europeo que puede encontrar acá?

- Puede ser, aunque en México también te pueden pagar mucho. En Argentina se pueden comprometer, pero ahora que te lo paguen es otra cosa (ríe). El América de México, por ejemplo, te podría pagar montos altos también. Si es una decisión económica y deportiva, creo que es muy buena. Ahora, para mí, y como lo dijo Román (Riquelme), sin duda que es un jugador nacido para Boca.

- ¿Por qué cree que finalmente no llegaría al cuadro de Argentina?

- Mira, no manejo los montos que hoy están pagando los diferentes clubes. La situación es muy difícil en Argentina, con un dólar que no tiene techo, que no sabes cuándo va a bajar o cuándo va a subir. Por eso te digo, se pueden comprometer a pagarte, pero después la realidad te demuestra que no pueden.

“Boca es un club donde Vidal se hubiese sentido bárbaro y la gente lo hubiese idolatrado”.

Claudio Borghi

- ¿Con Flamengo cree que puede tener mejores chances de ganar la Libertadores?

- Boca también está en una buena instancia… No sé, no conozco hoy tanto la realidad del fútbol brasileño en cuanto a las metas que tienen. Flamengo siempre tiene objetivos importantes y Sao Paulo también las tiene. Pero por todo lo que representa Flamengo, en Río (de Janeiro) o en Brasil mismo, yo creo que es una buena decisión, que vendría a ser el Boca de Argentina o el Colo Colo de Chile. Equipos importantes, muy populares y eso también ayuda.

- ¿Y la vida en Brasil será distinta también para Vidal en Rio de Janeiro?

- Hoy ha cambiado un poco. En aquella época (en 1989), no había otra posibilidad para vivir que no fuera Rio. Incluso el antiguo centro de entrenamientos de Flamengo está todavía, pero ya no se entrena ahí, es en otra parte. Hay que tener precauciones, aunque siempre se tuvieron. Pero no creo que eso vaya a ser un impedimento.

- Usted dirigió en Boca Juniors. ¿Le gustaría verlo jugar ahí?

- Mira, Boca es un club maravilloso. Tengo la suerte de conocerlos a los dos clubes, en diferentes etapas por supuesto. Pero Boca es un club donde Vidal se hubiese sentido bárbaro y la gente lo hubiese idolatrado de una forma extraordinaria.

- ¿Podría encajar rápidamente en la forma de juego general en Brasil?

- Mira, el otro día que hablé con la gente de Argentina me decían que puede hacer todo. Yo les dije que sí, que puede hacer cualquier cosa, el problema es que lo haga bien. Yo todavía tengo el sueño de ver a Vidal alguna vez de líbero, que me saque esa gana. Pero es un jugador que ha mutado en su forma, en su estilo. Ya no es el jugador que puede jugar en una sola posición, se puede adaptar a varias. Yo creo que los técnicos le deberían encontrar un lugar.

“A esa edad, lo que tiene que hacer Arturo es jugar”.

Claudio Borghi

- ¿Estima, entonces, que podría ir ocupando posiciones más retrasadas en el terreno de juego?

- Si más atrás te tiras, más espacio y más tiempo tienes en la cancha. No sé hasta qué edad Arturo tiene planeado jugar, pero es una situación perfectamente natural en el fútbol. Si ya no vas teniendo condiciones físicas, empiezas a buscar espacios.

- ¿La exigencia en Flamengo le puede asegurar un nivel alto también con miras a la Selección?

- Mira, él podría optar a diferentes equipos importantes del mundo con exigencia. A esa edad, lo que tiene que hacer es jugar. Estar en la banca es complejo y si te vas a un club europeo de primer nivel, a lo que él pueda aspirar, estaría en la banca, como paso en el Inter. Yo creo que la decisión de él tiene que ser económica, pero también para jugar mucho.

- ¿Y fichar en un equipo de segunda línea en Europa? Se habló del Galatasaray de Turquía en un momento.

- Él no está hecho para un equipo de segunda línea en Europa…

- ¿Y el Olympique de Marsella? Dijeron que Jorge Sampaoli lo quería.

- ¡No!

- ¿Y si fuera, por ejemplo, el Sevilla? Jugó en el Barcelona y no desentonó.

- Ah, bueno, ahí podría ser, pero Arturo no es un jugador de segunda línea por el momento.