Ascendió dos veces en Chile y hoy brilla en Europa: “Mi objetivo es quedarme a vivir acá”
“Acá tengo más opciones de que me vean de otros clubes y está la chance de jugar Champions League, lo que sería un sueño”, confiesa Ricardo Escobar.


Con 27 años, Ricardo Escobar sorprende al conversar con As con una madurez no muy común entre los futbolistas chilenos. El defensor central, que también es Ingeniero Comercial, dio un giro en su carrera y a principios de 2025 llegó al Atlètic Amèrica, club de la Segunda División de Andorra. Ahí, le bastaron sólo seis meses para dar el salto a la máxima categoría de ese país, tras ser presentado recientemente como uno de los grandes fichajes del Penya Encarnada.
Luego de haber conseguido dos ascensos (con Coquimbo en 2021 y con Limache en 2024), los planes del formado en Audax están lejos de nuestro país. “Hay que ser autocrítico y a pesar de que siempre dí mi 100 por ciento en cada entrenamiento, quizás me faltó un poco más para afianzarme en Chile. De todas formas, siempre aporté con mi granito de arena en los clubes en los que estuve. Hice lo que pude hacer dentro de mi alcance. Mientras más confianza tengo, más puedo entregarle a mi equipo”, asegura.
- ¿Cómo toma este nuevo desafío de llegar a la Primera División de Andorra?
- Bueno, para mí es un bonito paso porque me da muchas chances de jugar una copa internacional. Hay dos cupos para la Pre Conference League y uno para la fase previa de la Champions League que ese ya es para el campeón de la liga. Así que es muy hermoso, siempre he soñado con tener la posibilidad de jugar un torneo así. En Chile solo estuve en la Pre Sudamericana, pero esto sería otra cosa, otro nivel, el club al menos apunta a eso.
- Fue campeón del Ascenso con dos equipos diferentes (Coquimbo y Limache). ¿Por qué decidió salir al extranjero y a una liga no muy común para los futbolistas chilenos?
- El año pasado me tocó ascender con Limache, pero no tuve mucha participación en el equipo. Estuve moviéndome en los equipos de Primera B, pero no llegué a acuerdo con ninguno y gracias a Diego Sepúlveda, Felipe Cañete y Sebastián Guzmán, surgió esta posibilidad de Andorra. Me convencieron por el hecho de que al jugar en Europa hay mayor visibilidad, hay muchos más equipos y uno se puede mover para cualquier lado. Jugando en Andorra, después puedo jugar en España, en Francia o en cualquier equipo de la Unión Europea.
- ¿Cómo ha sido la adaptación a Andorra?
- Tener compañeros chilenos me ayudó mucho, era como estar en casa. Además, en el club anterior había varios latinos, mexicanos y argentinos, así que eso hizo que me adaptara más fácil al entorno. Al principio costó un poco entenderse al ser todos de diversas culturas, porque habían también españoles y franceses, pero era más que nada comprender las costumbres de cada uno.
- ¿Le gustaría seguir su carrera allá entonces?
- Sí, mi aspiración a largo plazo es vivir en Europa junto a mi pareja y sería maravilloso llevar a mi familia también, a mi hermano, mis papás y mi suegro. Analizándolo objetivamente, si dices que viviste en Europa te miran de otra manera, incluso en Chile. Me gustaría tener esas vivencias hermosas con mi familia allá, por eso mi idea es entregar todo en cada partido, luchar cada pelota, ganar todo y salir campeón. Quizás de esa forma se vayan dando las cosas por sí solas.
“Acá hay mucha seguridad y no es porque hayan policías en cada esquina”
- ¿Cómo ha sido vivir sin su familia en otro país y tan lejos de Chile?
- Desde que llegué acá a Andorra me vine solo, porque mi pareja está trabajando, ella es odontóloga, trabaja en un Cesfam de Reñaca y tiene contrato hasta agosto. No sé si se lo pueden extender más, pero igual yo respeto su carrera. No le voy a cortar las alas ni nada por el estilo, creo que si voy forzando las cosas, quizás no resulten como espero.
- ¿Qué tan diferente es el fútbol de allá comparado con el chileno?
- Lo que pasa es que acá en Andorra hay muchos equipos que se están formando. Los equipos de Primera División están invirtiendo para poder clasificar a las copas internacionales, saben que ese es el paso para tener mayor reconocimiento y ser más conocido en el fútbol. La liga acá se ha vuelto mucho más competitiva, he estado viendo algunos fichajes de los que han llegado ahora y se nota que se están preocupando, quieren que Andorra sea una potencia dentro de Europa, pero por ahora está en desarrollo.
- Imagino que la vida también es muy diferente...
Noticias relacionadas
- Acá hay muchos españoles, pero el idioma oficial del país es el catalán, así que he ido aprendiendo al menos lo básico, como decir ‘hola, chao, nos vemos mañana, hasta pronto’, cosas así como más cotidianas. Después, acá es un mundo totalmente distinto. Hay mucha seguridad, pero no es que haya policías en cada esquina, sino que hay una cultura que hace que casi no existan robos y sí ocurren, los encuentran al tiro. El tema cultural se nota también en la locomoción colectiva, porque nadie se sube sin pagar. Cuidan mucho lo que son los espacios comunes, respetan al de al lado y las calles siempre están muy limpias.


Rellene su nombre y apellidos para comentar