Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

Así hubiese terminado el fútbol chileno 2023 sin VAR: ¡un impactante cambio en la tabla!

Por cuarto año consecutivo, el Campeonato de Primera División contó con el videoarbitraje. En AS te mostramos la tradicional tabla sin VAR.

Así hubiese terminado el fútbol chileno 2023 sin VAR: ¡un impactante cambio en la tabla!
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Universidad de Chile estaría clasificado a Copa Sudamericana 2024, si el campeonato se hubiese jugado sin VAR. Los azules terminaron el Campeonato 2023 en el noveno lugar con 40 puntos y finalmente, tras el descenso de Magallanes, se quedaron fuera de los torneos internacionales por una unidad.

Sin el videoarbitraje, la U hubiera sumado 4 puntos más, hasta ascender a la quinta ubicación. En la fecha 14, un penal del VAR le dio el empate a Curicó Unido, anotado por Federico Castro (-2). En la 26, Cristián Palacios anotó el 2-2 ante Everton, pero el VAR anuló la conquista y los ruleteros ganaron 2-1 (-1). Y en la jornada 28, Coquimbo Unido derrotó 2-1 a los azules y uno de esos goles fue un penal-VAR de Rodrigo Holgado (-1).

Esta tabla es muy directa y considera todas las situaciones en que la aparición del VAR cambió el resultado del partido. Esto quiere decir goles anulados, goles validados y penales anotados, luego de un cobro revisado por el VAR.

El videoarbitraje vino a hacer justicia en el fútbol chileno y, en la mayoría de los casos, logró evitar los clásicos errores del balompié. Sin embargo, desde su instauración en 2020, las polémicas no se acabaron e incluso aumentaron con el ingreso de la tecnología.

Ampliar

Tabla de posiciones sin VAR: Campeonato de Primera División 2023

El VAR tuvo menos apariciones que en el torneo pasado y eso se notó en la tabla de posiciones, donde no hubo cambios ni en la parte alta ni en la parte baja.

En el torneo 2022, el VAR tuvo 179 apariciones, con una media de 0,75 por encuentro, en 239 partidos, al no jugarse Antofagasta vs Palestino. En 2023 bajó a 135, con un promedio de 0,56.

El equipo más ‘perjudicado’ por el videoarbitraje fue Curicó Unido, con -5, pero con esas unidades no le hubiera alcanzado para salir del último lugar. En la otra vereda, Everton y Coquimbo Unido tendrían cinco puntos menos. De hecho, los ruleteros hubiesen cedido su lugar a Universidad de Chile en Copa Sudamericana.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.