Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Usará bastones”: el tiempo de baja de Vidal tras su dura lesión

El volante del Athletico Paranaense empezará a tratar su lesión meniscal y Osvaldo Garrido, traumatólogo de Salud Care, entrega detalles del proceso.

“Usará bastones”: el tiempo de baja de Vidal tras su dura lesión
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Arturo Vidal sufrió una lesión meniscal traumática aguda con bloqueo articular, pero no decae. El volante de la Roja, quien se lastimó específicamente en el partido contra Colombia, dejó un mensaje optimista en su perfil de Instagram. “Me levantaré con más fuerza que nunca”, fue parte de lo que escribió en una foto donde aparece junto a Jorge Cheyre, el médico que lo operó.

Para conocer un poco más de la lesión de Vidal, AS conversó con Osvaldo Garrido, traumatólogo de Care Salud y quien también forma parte del staff de Sergio ‘Cachito’ Vigil en la Selección chilena femenina de hockey césped.

- ¿De qué se trata de lesión que afectó a Arturo Vidal?

- En este caso, el paciente tiene un menisco relativamente sano y, producto de un golpe, ese menisco se rompe. Muchas veces, el fragmento meniscal, el pedazo que se rompe por decirlo en forma simple, bloquea la rodilla. Es como poner una piedra debajo de la puerta: se tranca la articulación y eso genera mucho dolor y mucha limitación de la movilidad. El paciente gira con el pie apoyado en el piso y eso, en un mecanismo de palanca, genera un impacto contra el menisco y lo rompe.

- ¿Y qué puede decir sobre la operación, que fue una sutura artroscópica?

- Cuando son lesiones más grandes, lo ideal es reparar el menisco, porque este funciona como un amortiguador dentro de la rodilla, protegiendo el cartílago articular. Si se saca un fragmento grande de menisco, queda desprotegido el cartílago y se acelera el daño articular, aumentando la probabilidad de que termine en una artrosis. Entonces, si es una lesión grande, siempre es preferible suturar, reparando la lesión, cosa de no sacar ese fragmento meniscal, y así le alargamos la vida útil a la rodilla. Sacar menisco es pan para hoy y hambre para mañana. En el caso de Arturo Vidal, según contaron en los medios, se le preservó el menisco, lo cual es muy bueno para el futuro, pero es más lenta la recuperación en el presente.

Ampliar
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

- ¿Cuánto cree que puede tardar esa recuperación?

- Es súper variable. En general, la cicatrización de esta sutura meniscal es de un par de meses, de dos y medio a cuatro, con la rehabilitación que corresponda, después ya viene el reintegro deportivo, que puede tardar unas semanas más. Ahora bien, en un deportista de alto rendimiento, que tiene una condición física superior y que además tendrá un equipo de rehabilitación alrededor, los tiempos podrían acortarse un poco más, pero es muy difícil que sean menos de tres meses.

- ¿Y en cuántos meses más podría estar compitiendo?

- También es un poco variable, pero no creo que sea menos de tres meses. Es muy poco probable, si es que respetamos los tiempos que hay que tener para que se haga una rehabilitación como corresponde. La cicatrización del menisco es lo más importante, ya que debe soportar el reintegro a la carga completa.

- ¿La recuperación es muy dura?

- Al principio, sí. Habitualmente, el paciente usa bastones, con carga completa, pero con limitación del rango de movilidad. Yo recomiendo el uso de una órtesis y una rodillera, que limita la flexión, dado que en flexiones más grandes, sobre los 25 o 60 grados, tiende a hacer más carga contra el menisco y, eventualmente, puede estresar mucho la sutura e incluso romper el menisco en la zona donde se suturó. El paciente puede apoyar, pero la idea es que no flecte la rodilla en las primeras semanas.