Asoma como la próxima gran venta del fútbol chileno y tendrá una prueba clave en Rusia: la U observa atenta
Debutó contra Brasil por las Eliminatorias. Es una de las figuras emergentes y se perfila para ser parte del nuevo proceso en la Roja.
Así como ha transcurrido el 2025, lo más probable es que Maximiliano Gutiérrez parta de Huachipato a fines de año para continuar su carrera lejos de Talcahuano. Terminará contrato en diciembre y será jugador libre, y los trascendidos lo vinculan a Universidad de Chile y también a una posible salida al exterior, a los 21 años.
Hoy, el delantero asoma como una de las apariciones llamativas a nivel local. Es una de las figuras del cuadro acerero y sus últimas convocatorias a la Roja confirman que atraviesa un muy buen momento. De hecho, estará en los amistosos contra Rusia y Perú.
Buenos registros
Gutiérrez ha disputado 21 de los 26 partidos del Campeonato Nacional y, en 13 encuentros, actuó desde el minuto inicial. Suma 3 goles, una cifra correcta para un delantero-extremo, y en la Copa Chile la estadística también lo respalda. Jugó 10 de los 12 partidos del certamen, en que Huachipato disputará la final contra Limache, pero su influencia ofensiva ha sido mucho mayor: registra cuatro tantos y tres asistencias.
Lo que está haciendo Gutiérrez no es nuevo, pues el año pasado ya irrumpió como una figura nueva a tener en cuenta. Con 15 titularidades y 11 sustituciones, acumuló un total de 26 partidos jugados en la temporada anterior, marcando además tres goles. Pero, el acerero vivió lo más trascendente en la Copa Libertadores. Actuó en cinco partidos (tres de titular), marcó un tanto y cumplió una actuación destacada en el 4-3 sobre Estudiantes de La Plata, en Argentina.
Rasgos definidos
Ocasionalmente, Gutiérrez ha actuado de lateral derecho, pero el rol con mayor trascendencia del acerero es como extremo o puntero. Por el espacio exterior del bloque ofensivo, el nuevo integrante de la Roja halla los contextos de juego más favorables para su desempeño, que además le permiten desplegar en el campo sus mayores atributos futbolísticos y potenciar el funcionamiento de ofensivo de la escuadra que dirige Jaime García.
Gutiérrez es un extremo derecho veloz, potente, fuerte y con un manejo del balón suficiente para las mayores exigencias de esta función ofensiva. Posee un sentido vertical del juego, pues constantemente intenta maniobras de avance en la cancha, mediante conducciones -incluso en espacios reducidos- o asociaciones en corto o largo con los apoyos cercanos. Busca la línea de ‘fondo’, suele ganar en esas disputas y habilitar con regularidad a los posibles finalizadores situados en el frontis del arco rival.
Otros aspectos
Los rasgos físicos son también los atributos que los definen como delantero-extremo. Posee un ida y vuelta permanente, lo que faculta para cumplir también con las exigencias defensiva de la función por el costado derecho del campo de juego. No rehúye la confrontación física ni el roce, va al frente y se enfrasca en la disputa cuerpo a cuerpo, dejando la sensación que esto potencia sus acciones en la cancha. Marca también un tono de juego en las aceleraciones: no toma velocidad de inmediato pero, cuando lo hace, las persecuciones y el control son difíciles para los defensores.
Tácticamente, Gutiérrez da señales de que se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión. Que pueda actuar también de extremo izquierdo o como interior y lateral es una evidencia de que amplia el registro de su aporte en el campo de juego. Con el paso del tiempo, ha entregado muestras también de que también puede movilizarse hacia los espacios intermedio y central de ataque, lo que exige un accionar más asociativo y de mayores exigencias técnico-tácticas. Se centraliza, atrae marcas o fija a los defensas y luego se moviliza para ocupar las zonas de juego liberadas.
Futuro en la Roja
Noticias relacionadas
Con 21 años, el acerero asoma para ser parte de la nueva generación ofensiva de la Roja con miras al próximo ciclo de las Eliminatorias, a contar del 2027. Actualmente, de este grupo sólo Ben Brereton asoma con atributos de juego y físicos más o menos similares a los de Gutiérrez. El resto son atacantes de estatura mediana a baja, veloces, movedizos y con énfasis en el manejo individual del balón. Sin embargo, resulta indispensable también contar con un hombre de talla mayor, potente y recorridos amplio. Ya debutó en las Eliminatorias contra Brasil y, ante Perú, gatilló el autogol que otorgó el triunfo en el Bicentenario de La Florida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí