Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

U. de Chile

Assadi se gana un espacio

El canterano destacó en los duelos del receso, actuando en su puesto nato, y asoma como reemplazante de Darío Osorio. Quedó claro en el 10-0 a Chimbarongo.

Assadi se gana un espacio

Universidad de Chile no tuvo dificultades para avanzar a la siguiente etapa de la Copa Chile, superando por 10-0 a Chimbarongo, elenco de la tercera División. El marcador deja en claro que la supremacía de los azules fue total y que, tal vez, no pudo haber dejado conclusiones futbolísticas relevantes.

Sin embargo, en el duelo disputado en el Elías Figueroa de Valparaíso dos elementos centrales llamaron la atención. Tienen como eje la presencia de Lucas Assadi, quien cumplió una buena actuación luego de días en que parecía no tener un lugar apropiado en el formato posicional del DT Mauricio Pellegrino.

Puesto ideal

Assadi es un volante ofensivo nato, con flexiblidad para actuar también de mediocampista externo y como segundo punta o delantero retrasado. Ya en el amistoso contra River Plate en Argentina (derrota por 4-3) se desempeñó por largos pasajes en su posición original de 10 y ahora contra Chimbarongo ocurrió lo mismo.

El canterano de la U se ubicó detrás de la dupla de ataque conformada por Cristian Palacios y Nicolás Guerra, y protagonizó la mayoría de acciones ofensivas. Lo hizo estableciendo conexiones reiteradas con los hombres de vanguardia. Cuando esto no fue posible, influyó mediante acciones individuales con balón, transformándose en el tercer delantero que desajustó aún más la estructura defensiva oponente.

Con Darío Osorio al margen debido a un desgarro y Leandro Fernández sancionado por indisciplina, la percepción en la U es que Pellegrino evalúa diseños ofensivos para dar cuenta de la ausencia del zurdo y de la posible extensión del castigo al argentino. No parece improbable que la inclusión de Assadi sea la salida escogida por el DT a esta contingencia.

Otro sistema

La presencia del volante ofensivo en su función original implica, eso sí, una reformulación posicional de la U desde la zona de volantes hasta la delantera. Con Pellegrino en la banca, los azules han empleado prioritariamente dos sistema de juego: 1-4-3-3 y 1-4-4-2, pero ahora el estratega argentino innova con un esquema 1-4-3-1-2.

El cuadro universitario afrontó una parte relevante del duelo amistoso contra River Plate bajo los parámetros de esta organización posicional. Ante Chimbarongo, ocurrió lo mismo, pero durante todo el encuentro en Playa Ancha y la perspectiva es que la estructura posicional se mantenga en el retorno al Campeonato Nacional, contra Audax Italiano.

El dispositivo es funcional al perfil táctico de Assadi. El volante ofensivo cuenta con tres mediocampistas que actúan detrás suyo, lo respaldan defensivamente y también emergen como opciones de apoyo en la circulación del balón.

Por delante, la dupla de ataque puede ser el destino predilecto de sus habilitaciones. Si esto no es factible, el canterano azul cuenta con la libertad suficiente para irrumpir como el tercer delantero.