ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Assadi se vuelve imprescindible: esto cambió para Pellegrino en la U

El canterano vive su mejor etapa en el profesionalismo, tras un período con muchas dudas e intermitencias. Pellegrino parece haber dado con la fórmula para su despegue.

Actualizado a
Assadi se vuelve imprescindible: esto cambió para Pellegrino en la U

Universidad de Chile atraviesa el mejor momento del año bajo la conducción de Mauricio Pellegrino. Los azules marchan segundos, con 29 puntos, y tendrán la oportunidad de alcanzar a Cobresal en el liderato si vencen hoy a Unión Española. Un jugador clave en el repunte ha sido Lucas Assadi, quien parece haber encontrado la función precisa para explorar su potencial futbolístico.

La presencia adecuada de Assadi en la formación de la U había sido tema de debate durante todo el Campeonato Nacional 2023, al igual que la ubicación de Darío Osorio. Sin embargo, al menos Pellegrino resolvió por ahora la funcionalidad del ‘10′ azul. Antes, solo había dado indicios de su talento en otros contextos de organización futbolística tácticos y la intermitencia generaba dudas en torno a su real aporte.

Destellos y una expulsión

La dos titularidades iniciales de Assadi se dieron en el marco del sistema de juego 1-4-3-1-2 que intentó implementar Pellegrino para darle un lugar al canterano. Fue ante Audax Italiano y Everton, que terminaron en sendas victorias por 2-1 y con anotaciones en cada encuentro del mediocampista. Parecía que el DT daba con la fórmula para estabilizar el desempeño de la U, con Assadi como protagonista, pero en Coquimbo todo cambió.

Sin Emmanuel Ojeda ni Federico Mateos, Pellegrino incluyó a Osorio como extremo derecho y restó un hombre del mediocampo, estructurando un esquema 1-4-3-3. Assadi actuó como volante izquierdo, con Nery Domínguez de ‘6′ e Israel Poblete de mediocampista derecho. La variante no terminó bien: la U cayó por 2-1 y la actual figura azul dejó la cancha sustituido antes del término del partido y, minutos después, fue expulsado cuando se encontraba en la banca.

Contexto propicio

El panorama cambió para Assadi a contar del clásico contra Universidad Católica. El duelo se inició en Concepción y concluyó en el Santa Laura con un claro 3-0 en favor de la U. En la fracción restante del partido, Pellegrino mantuvo el sistema con el que había sorprendido al inicio, con un trío de centrales, dos carrileros, tres volantes y dos delanteros (1-3-5-2). El canterano volvió actuar de mediocampista izquierdo, pero con un respaldo defensivo mayor que en el esquema 1-4-3-3 y empezó a incrementar su aporte.

La presentación ante la UC fue tan convincente, que el DT argentino repitió la fórmula contra Huachipato. El funcionamiento colectivo se mantuvo sólido y, aunque corrió el riesgo de recibir el empate en los últimos minutos, quedó la imagen de un triunfo por 2-1 justo y con un buen desempeño. A diferencia del clásico universitario, esta vez Assadi fue la figura sobresaliente y enalteció su presentación con un gol de gran elaboración personal.

El formato posicional de hoy ha potenciado mayormente las virtudes de Assadi. Puede oscilar entre la posición de volante interior izquierdo y como único mediocampista ofensivo detrás de los dupla de ataque. La obligación defensiva es menor, pues el bloque de contención integrado por los cinco defensas y los otros dos volantes se configura con rapidez, lo que le permite circunstancialmente “desconectarse” para comandar los contraataques. Así marcó el golazo contra Huachipato, en Talcahuano.

Cifra importante

Assadi registra cinco partidos como titular en el Campeonato Nacional 2023. Estuvo en la cancha desde el inicio en los triunfos ante Audax, Everton, la UC y Huachipato, y en la derrota contra Coquimbo. Suma tres goles y anotó siempre cuando actuó como titular.

Que exhiba cuatro triunfos y solo una caída en la formación inicial no es un dato menor. La presencia de Assadi se relaciona con un mejor desempeño colectivo de la U. Su aporte se materializa en una generación constante de asociaciones que implican verticalidad, rupturas para superar las líneas inmediatas de presión, tino para ocupar un lugar rápidamente en la fase defensiva e interés por llegar al área penal oponente con o sin balón para finalizar el accionar colectivo.